Morena propone otorgar permisos laborales a mujeres que padezcan cólicos menstruales

CIUDAD DE MÉXICO.- Las mujeres que sufran de fuertes dolores provocados por los cólicos menstruales podrían tener permiso para faltar a trabajar sin que le sea descontado el sueldo, así lo indicó el legislador de Morena, Nazario Norberto que busca modificar la Ley Federal del Trabajo para que dicha medida sea se lleve a cabo.

Señaló que su iniciativa se adicionaría al artículo 132, fracción XVIII que se recorrería al Artículo 133 y al 169 de la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Servidores Públicos para que se otorgue el permiso laborar a las mujeres trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea menstrual incapacitante, señaló el legislador.

Agregó que la iniciativa tiene como objetivo tanto abonar la igualdad de género como buscar el bienestar común de las mujeres ya que hay carencia de políticas públicas que contemplen el tema de los cólicos menstruales como discapacitantes.

¿En qué consiste el permiso laboral por cólicos menstruales?

Las mujeres que tengan fuertes dolores provocados por los cólicos menstruales podrían tener un permiso laboral de entre dos y tres días, para el cual se tendría que comprobar el padecimiento a través de una consulta con un especialista en ginecología.

Nazario Norberto informó que esta medida toma relevancia al ya haber sido aprobada en países como China, Japón y Taiwán quienes tienen incorporada la medida aunque solo entre sus legisladoras que cuentan con cinco días de permiso laboral.

La iniciativa pasó a las comisiones de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social y de Salud del Congreso de la Ciudad de México.

Con información de El Heraldo de México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Se lanza el INE contra Xóchitl Gálvez y los ciudadanos: el Consejo General analizará prohibir el uso del color rosa

Mató a su esposa y dos hijos en Puerto Peñasco,sonora, y los enterró en el propio patio de su casa

México vive las elecciones más violentas de su histora y se muestra como un país herido: Adrián LeBarón

Guerra por ventiladores: clientes de Costco se enfrentan a golpes para llevarse esa preciada prenda contra los altos calores