Morena promete -¡uuuuna vez máááás!- reducir a la mitad el dinero público para partidos políticos

CIUDAD DE MÉXICO.- De regreso a la vida legislativa en la Cámara de Diputados, los temas de agenda retoman el camino para lograr ser aprobados en las seis sesiones que todavía le restan a este periodo ordinario que finaliza el próximo 12 de diciembre, y donde uno de los temas principales que buscarán sacar adelante, es el recorte del 50 por ciento a los recursos destinados a partidos políticos.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, esta vez desde el recinto legislativo de San Lázaro, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Mario Delgado, quien aseguró que ya existe el dictamen sobre el tema, por lo que será tema en el Pleno la próxima semana.

“La siguiente semana recuperaríamos la reforma constitucional al artículo 41, en materia de financiamiento a partidos, para cortar a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos con la idea de que pueda aplicarse a partir del ejercicio fiscal 2020. Ya hay dictamen, el dictamen es 50 por ciento, nosotros queremos ir por la mitad”, insistió.

Explicó que, aunque el Presupuesto de Egresos ya fue aprobado, el recorte de financiamiento a partidos puede aplicarse en cuanto entre en vigor en 2020 y no es necesario esperar hasta 2021, pues indicó que es dinero que está en la Tesorería de la Federación y adecuando los procesos, se le daría, dio, el recortón al INE.

“(Aplicar recorte a partidos) Sí se podría, es una reforma constitucional, hay que recordar que tiene que ir a los estados y demás, pero si se declara que entra en vigor al momento de su publicación, en ese momento se hace el ajuste, se da al recortón.

“No se reasigna, sino que dejas de suministrar, o sea, no tienes que regresar nada, se cambia la fórmula y al siguiente mes pues ya les das baje; dejas de pagarlo, ósea, en lugar de pagarte 100 pesos, te paga 50 el Gobierno Federal, se queda en Tesorería”, detalló.

Señaló que este tema es una promesa de campaña del Presiente López Obrador el cual cumplirán a pesar de los pretextos, dijo, que puedan haber por parte de. la oposición.

En cuanto a la actividad para esta semana, el legislador la calificó que será tranquila, ya que en la sesión de este martes habrá dos efemérides, la primera con motivo del Día Internacional de le Eliminación de la Violencia contra la Mujer; y la segunda por centenario de la muerte del General Felipe Ángeles. 

Asimismo, señaló que se votará un dictamen de la Comisión de Igualdad de Género en materia de violencia digital; mientras que, para las sesión del jueves 28 se hará declaratoria de constitucionalidad de la reforma constitucional sobre revocación de mandato y consulta popular, pues informó que ya hay 17 congresos estatales que la han ratificando.

“Después de una semana muy agitada en el tema del Presupuesto, tenemos una semana tranquila; nos quedan seis sesiones de aquí al 12 de diciembre para concluir el periodo legislativo”, apuntó

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Aporte paisano: crece 9 por ciento el envío de remesas a México, reporta Banxico

Estos son los reos que escaparon del penal de Tula tras ataque con explosivos y balacera (Fotos)

El empresario Alonso Ancira se pone digno y pide se le retiren los cargos por la venta de la planta chatarra de Agronitrogenados

Ainara Suárez podría romper el silencio tras la liberación de la influencer YosStop