Morena acumula multas por casi 2 millones de pesos por falta de transparencia y rendición de cuentas

CIUDAD DE MÉXICO.- Por evadir la transparencia y rendición de cuentas, Morena, partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, acumula un total de 24 sanciones por 1.9 millones de pesos, en dos años.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), el partido en el poder evitó cumplir con sus Obligaciones de Transparencia a pesar del que fue denunciado y recibió un apercibimiento, por lo que le fueron impuestas las sanciones.

El documento, cuya copia posee 24 HORAS, da cuenta de que en 2018, cuando Morena ganó las elecciones presidenciales, se realizaron 15 investigaciones donde se concluyó que eran fundadas las denuncias por incumplimiento en sus Obligaciones de Transparencia.

Para 2019, ya en el primer año de Gobierno de López Obrador y con Morena como partido oficial, la cifra es de nueve procedimientos donde el INAI determinó que el incumplieron con la rendición de cuentas.

Por cada uno de los 24 procedimientos, se le impuso una multa de 80 mil 600 pesos, por lo que el total de sanciones es de un millón 934 mil 400 pesos.

El proceso para imponer las sanciones inicia con una denuncia ciudadana ante el INAI, organismos que se encarga de investigar, y en caso de resultar cierto el incumplimiento, como primer paso, el sujeto obligado recibe un apercibimiento.

Si sigue la negativa, el INAI, en el caso de Morena, da vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que imponga las sanciones correspondientes.

Los partidos deben cumplir con 48 obligaciones comunes y 30 específicas, entre las que resaltan publicar y actualizar en su página electrónica su nómina, salarios de sus líderes, gastos en publicidad, viáticos, contratos y licitaciones.

Aunque Morena fue sancionada con más de 1.9 millones de pesos por evadir esas obligaciones, hasta ayer, en su página web no era posible consultar varios de los apartados de transparencia.

En su primer año de Gobierno de la autoproclamada cuarta transformación, el INAI ha dado vista en 25 ocasiones a los Órganos Internos de Control de Fonatur, Registro Agrario Nacional, Bienestar, Cofepris, Segob, Comunicaciones y Transportes y Pemex.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Atacan fuerzas israelíes un convoy de las Naciones Unidas cuando llevaba ayuda a damnificados de Gaza

Otra vez Guerrero se queda sin secretario de Seguridad Pública: renuncia el general Gabriel Zamudio a cuatro meses de llegar

Acepto el reto, vamos a ganarle a Donald Trump: Kamala Harris; sigue sumando apoyos como el de Nancy Pelosi

Fiscalía General de la República destruye 50 vehículos con blindaje artesanal en Tamaulipas