Millones de pesos a la basura: ordenan retiro de túneles sanitizantes por inservibles

CUIDAD DE MÉXICO.- Pese a que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y algunas alcaldías de la Ciudad de México invirtieron alrededor de 3.7 millones de pesos en la compra e instalación de túneles sanitizantes para prevenir contagios de coronavirus, autoridades de Salud informaron que son inservibles, por lo que serán retirados.

Estos túneles funcionaban con una solución que se utiliza como sanitizante denominada “vivasol” que contiene hipoclorito de sodio y agua, con un radio de 0.05 a 1; cuyos elementos funcionan como desinfectantes y antisépticos.

Sin embargo, autoridades de salud federales y locales refirieron que este tipo de dispositivos no son aptos para prevenir contagios, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ordenó su retiro.

“El día de ayer recibimos un comunicado de la Secretaría de Salud federal diciendo que no se deben usar estos túneles, esta infraestructura de sanitización, también lo recibieron las alcaldías, entonces se pensó en un momento que podían ser útiles y ahora que hay una indicación que no es así, entonces hay que retirarlos”, afirmó la Jefa de Gobierno.

Por su parte, la secretaria de Salud, Oliva López, indicó que se hizo una evaluación conjunta entre funcionarios  y académicos y se determinó que estos instrumentos podrían resultar contraproducentes.

“Se hizo una valoración de la utilidad y ahí se encontró que su uso podría resultar contraproducente por lo siguiente: lo que emite es un rocío de agua con cloro, el cloro es un irritante si cae en piel, las concentraciones no son muy altas por lo tanto irritaría, pero daría una sensación de falsa seguridad porque no cumple con las concentraciones que se requiere para evitar el virus” subrayó.

Con información de Radio Fórmula

Comentarios

Tags

Noticias recientes

En ataque directo, sujetos en moto matan a tiros a chófer de transporte público en Neza

Asaltantes al sentirse acorralados se lanzan desde cuarto piso en Tlatelolco

Descubren en Chalco a automovilista que llevaba más de 1.5 mdp sin acreditar

Le dan 70 años de cárcel a sujeto que mató a balazos a dos hombres en Chalco