Millones de informales y despedidos forman un peligroso coctel que puede desbordarse en cualquier momento

CIUDAD DE MÉXICO.- No hay cifras oficiales ni registros de ninguna especie, pero es ampliamente conocido que los trabajadores informales superan con mucho a los formales y que son millones los que se encuentran en estos momentos sin posibilidades de obtener ingresos, aunque se han registrado algunas acciones de apoyo de autoridades.

Y la situación puede desbordarse con manifestaciones y paros pues hay trabajadores que no tienen ninguna posibilidad de llevar el sustento a sus familias y las acciones que se toman son muy escasas.

Dirigentes sindicales se han pronunciado en apoyo a ese sector que no tienen ninguna prestación ni apoyo, pero que ya empieza a manifestarse a nivel nacional, y hemos visto en el Zócalo a meseros, mariachis, taxistas, prostitutas, vendedoras de artesanías, trabajadores en taquerías, cocineros, costureras, empleadas en fondas, mensajeros y personal de oficinas en terrible caos económico.

Y es que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), un instrumento demográfico que permite conocer los perfiles de empleo y desempleo de la población mexicana y que realiza el Instituto de Geografía y Estadística (INEGI), en México se reportó que en el sector informal se sumaron 31.3 millones de personas, cifra 2 por ciento mayor respecto a periodo de octubre a diciembre de 2018.

Este porcentaje contrasta con lo visto en trimestres anteriores, lo cual refleja que un segmento de la población encontró en la informalidad una opción para generar ingresos.

El dirigente del sindicato de Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rafael Riva Palacio Pontones y el primer vice presidente del Congreso del Trabajo (CT), Reyes Soberanis, secretario general de la COR, han señalado que urgen medidas para apoyar económicamente a estos trabajadores que están en niveles de angustia ante la situación generada por la pandemia del Covid 19.

El INEGI explicó que el aumento de la informalidad  es consecuencia del crecimiento demográfico y de las expectativas que tiene la población de contribuir o no a la actividad económica del país.

El informe refirió que respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), el indicador alcanzó 57.7 millones de personas de 15 años y más (33.7 millones son hombres y 22 millones son mujeres), cantidad que fue superior en 1.5 millones de personas en comparación con el mismo periodo de octubre a diciembre de 2018.

De acuerdo con información de la encuesta, la diferencia con los trabajos informales es que la tasa de informalidad muestra un porcentaje de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por regulación de la empresa para la que trabajan y cuyo vínculo laboral no le da acceso a la seguridad social y no reciben pago.

Asimismo, en este sector las personas cuentan con un reconocimiento del trabajo, además de un pago por éste, aunque en ocasiones no tenga que ver con la formación académica de los empleados. Por ejemplo, un taquero en vía pública, un vendedor ambulante, o trabajadores de un taller automotriz en donde todo se maneja en efectivo.

Otro grupo del sector se centra en el trabajo doméstico y la agricultura de subsistencia. La situación tiende a desbordarse por lo que son urgentes las medidas para mitigar el hambre y la situación económica que agobia a miles de mexicanos. Y que parece que nadie los ve. 

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ingenieros especialistas buscan estabilizar rocas desprendidas del Cerro del Chiquihuite

Esposa le reclamó por llegar tarde y la arrastra por las escaleras de su casa en la Álvaro Obregón; ya está detenido

Dan el último adiós a Mía Mayrin, niña de 3 años que murió en derrumbe de cerro del Chiquihuite

Chatarrizan mil 500 autos no reclamados en depósito vehicular de Iztapalapa