Miles marchan y llenan plazas del país en reclamo de sus desaparecidos y de justicia

CIUDAD DE MÉXICO.- En su búsqueda por conocer la verdad y el paradero de los desaparecidos, las familias víctimas de este flagelo salieron a marchar en distintos estados para exigir justicia.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se celebra cada 30 de agosto, y pese a la pandemia, decenas de colectivos y familiares se manifestaron en las calles para solicitar a las autoridades que se localicen a sus familiares.

He aquí algunos reportes de la agencia Quadratín:

Jalisco

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de las Personas Desaparecidas, la tarde de este domingo el Colectivo Por Amor a Ellxs inauguró un mural para recordar a sus seres queridos y dejar testimonio de que seguirán buscándolos.

El mural está ubicado en la Avenida Federalismo entre Hidalgo y Morelos, es negro y tiene pintados los nombres de personas desaparecidas con letras blancas, aunque admitieron que no son todas porque no caben los miles qué hay en Jalisco.

“El colectivo realizó este mural en representación de todos los familiares desaparecidos en el estado de Jalisco, es la primera memoria dirigida a nuestros seres queridos, con nuestra frase de Hasta Encontrarlos”.

San Luis Potosí

En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, familiares de personas desaparecidas realizaron una marcha para solicitar a las autoridades que se localicen a sus familiares.

Edith Pérez Rodríguez, de la asociación Voz y Dignidad por los Nuestros informó que en el estado de San Luis Potosí se está buscando a 250 personas.

Dijo que en muchos casos las desapariciones tienen que ver con particulares y no con integrantes de la delincuencia organizad.

Recordó el caso de sus hijos, quienes desaparecieron en el 2012 en Tamaulipas cuando se dirigían a San Luis Potosí, así como la desaparición de personas que viajaban en dos autobuses, uno de ellos de la empresa Pirasol, entre otros casos.

“Exigimos verdaderas investigaciones , información real de lo que sucedió”, manifestó. Veracruz Para una madre que no encuentra a su hijo no hay contingencia sanitaria por Covid 19, ya que la vida se está esfumando poco a poco.

«Te voy a ser bien honesta: yo creo que para una madre que se está muriendo poco a poco no hay contingencia», opinó Beatriz Torres, quien busca a su hijo desde 2016.

Durante una manifestación pacífica sobre la Plaza Lerdo, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la madre de Manuel Amante Torres cuenta que su hijo, quien vivía con sus padres en Coatepec, viajó a Autlán de Navarro, Jalisco, y no regresó.

Un comando armado lo levantó.

Mencionó también que no hay investigaciones por parte de las autoridades, sino que se trata de los mismos familiares de donde proviene la información sobre cualquier posible paradero de sus hijos.

Colima

En un ambiente de cielo nublado, lanzaron consignas como “dónde están, dónde están, nuestros hijos, dónde están”, “hasta no encontrarte te digo adiós”, “los buscamos porque los queremos”, “queremos justicia”, y más gritos angustiantes.

Familiares de personas desaparecidas en Colima marcharon este domingo desde el Parque de la Piedra Lisa al Jardín Libertad, exigiendo que las autoridades resuelvan los más de 700 casos de desaparecidos en la entidad.

Con pancartas, fotografías, cientos de familiares acudieron a marchar, en el marco del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, pidiéndole a la sociedad colimense no ser indolente ante el dolor de no saber dónde están sus hijos, sus esposos, hermanos, padres.

Unirse a esta lucha de todos los días.

“Hoy somos nosotros, mañana pueden ser otros”, “no nos dejen solos”, solicitan.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

En México hay discriminación religiosa, es la segunda causa de ello y por eso no aceptan o despiden en escuelas: encuesta

Ni siquiera formatos tienen los Siervos de la Nación y la Secretaría del Bienestar para empadronar casas dañadas por los sismos

Ya hay un muerto y sube a 14 los heridos en el accidente de la combi que se desplomó en puente de Insurgentes Norte

Mueren tres elementos de la Marina tras desplome de helicóptero en Tabasco