Mil 115 presos han solicitado amnistía en lo que va del gobierno de López Obrador, informa Gobernación

CIUDAD DE MÉXICO.- En los dos años de la administración, el Gobierno de México ha recibido mil 115 peticiones de amnistía, informó Paulina Téllez Martínez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, durante la conferencia matutina encabezada por su titular, Olga Sánchez Cordero.

De esas solicitudes, 760 son peticiones de personas presas por delitos contra la salud y 175 por delitos que no proceden. Se tienen también 769 peticiones que están en solicitud de información, porque son peticiones que sólo tienen nombre y centro penitenciario, pero no dan número de contacto ni información respecto del delito a analizar.

De las peticiones, la mayoría se concentran en el estado de Sinaloa, 183, seguido de Baja California con 158; Chiapas, 141, San Luis Potosí, 61; Guerrero, 52.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que si bien ella había hecho un llamado a los Congresos estatales para aprobar sus leyes de amnistía, la pandemia propició que hubiera poco avance, pues sólo 11 entidades cuentan con una ley.

Paulina Téllez Martínez también agregó que también debido a la pandemia suman 3 mil 332 preeliberaciones de presos, aplicadas desde abril de 2020.

Además, informó que ahora la Segob cuenta con las mesas de justicia, donde se analiza si hubo irregularidades en los procesos judiciales y se brinda apoyo con defensorías públicas para retomar los casos.

En total, en estas “mesas amigas” se ha atendido a 2 mil 140 casos, de los cuales 753 han sido concluidos.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

La reforma al Poder Judicial es venganza de López Obrador contra la Corte y la ministra Norma Piña, afirma el abogado Coello Trejo

Reaparece Donald Trump con un parche en la oreja para ser confirmado como candidato presidencial republicano

López Obrador naturaliza la sobrerepresentación

No hay salvación: López Obrador legaliza la sobrerepresentación para sus partidos aliados en la Cámara de Diputados