Migrantes de los huevos de oro: dejarán más de 35 mil millones de pesos durante el presente año

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno federal anunció que se tiene listo el Programa Paisano, en la antesala de las fiestas navideñas y de inicio de año nuevo, donde se espera recibir a 3 millones 800 mil mexicanos visitantes que viven en otros países.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles la estrategia que el Instituto Nacional de Migración implementará a partir del 1 de diciembre y hasta el 8 de enero de 2020, para recibir a cerca de 3 millones 800 mil connacionales que regresan de Estados Unidos y Canadá a México durante esa temporada.

“Los tenemos que recibir con mucho cariño, con mucho afecto; cuidarlos, protegerlos y vamos a dar a conocer este plan de apoyo a nuestros paisanos que visitan a sus familiares”, expresó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

El Mandatario reiteró que los migrantes mexicanos son héroes vivientes y agradeció la fraternidad que demuestran en el envío de remesas a sus familiares, que representa la segunda fuente de ingresos del país.

Este año el envío rebasará los 35 mil millones de dólares. Sobre este tema, el Jefe del Ejecutivo anunció que a partir del 9 de diciembre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentará un reporte de Quién es quién en el cobro de comisiones por remesas.

En el Operativo Invierno 2019 del Programa Paisano participarán mil observadores del INM, que se desplegarán en los principales cruces internacionales, aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas de 180 ciudades de la República Mexicana.

Brindarán orientación sobre los trámites y servicios que ofrecen 40 entidades públicas en los diferentes ámbitos: seguridad, salud, Hacienda pública, apoyo legal, ingreso de vehículos, mascotas, mercancías, asistencia vial y social, entre otros.

Con el objetivo de combatir la corrupción y evitar que los connacionales sean víctimas de extorsión, la Secretaría de la Función Pública desarrolló la aplicación para dispositivos móviles Denuncia Paisano en la cual podrán conocer sus derechos y presentar denuncias.

A través de la red consular y los módulos de atención, será distribuida la Guía Paisano en formato físico, en la que podrán consultar los requisitos, trámites, permisos, apoyos y beneficios. También estará disponible en su versión digital a través de www.gob.inm/paisano.

La Guardia Nacional colaborará en tareas de inspección, apoyo y vigilancia con el plan de acción Paisano 2019-2020, que aplicará en más de 49 mil kilómetros de carreteras, aeropuertos y zonas de jurisdicción federal.

Se desplegarán elementos de esta corporación —que actualmente cuenta con un total de 20 mil 747 efectivos— en 32 coordinaciones territoriales, 165 estaciones, 89 subestaciones y 58 aeropuertos.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Batea Estados Unidos a López Obrador: no relajará medidas contra Cuba y seguirá luchando por su democratización

López Obrador cierra la pinza con la izquierda radical: llega Maduro a México a la reunión de la Celac

Atlas muestra futbol, verticalidad, espectáculo y goles… Hunde a Necaxa con un rotundo 0-3

La Concacaf felicita a los árbitros por suspender partidos en México pero pero se declara frustrada por… ¡Eeeeeh, puto!