México ‘ya paga el muro’, presume Donald Trump con el control migratorio en Chiapas… y este miércoles firma el T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Donald Trump ha vuelto a montarse en la campaña anti mexicana para renovar su presidencia por cuatro años mas.

Su señalamiento se dio justo la víspera de firmar el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), cuya renegociación se alcanzó en diciembre a demanda e impulso suyo.

En cuanto a la barrera para frenar el avance migratorio hacia Estados Unidos, el mandatario ya no habló a futuro, como hace cuatro años, sino que presumió:

“Pronto lo averiguarán. Está pagando el muro”, dijo en referencia a la gran cantidad de efectivos militares y de la Guardia Nacional (GN) desplegados por Andrés Manuel López Obrador en la frontera sur.

He aquí su declaración completa durante un mitin en Nueva Jersey:

“El muro esta siendo pagado, a fin de cuentas y muy amablemente por México.

“Con todo respeto a Mexico: nos gusta y nos llevamos muy bien con ellos y su presidente es amigo mil y está haciendo un trabajo fantástico (en el río Suchiate)… Ds una situación difícil.

“Pero México estA -de hecho pronto lo averiguarán-, está pagando el muro.

“Es una ventaja para México rabien, cuando ll piensas. Es una barrea vital para impedir que drogas mortales llegan a esas comunidades”.

Hasta anoche no había habido reacciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al señalamiento que convierte a México en policía de Estados Unidos, como ha señalado el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo.

Sin embargo, pese a esta situación, la Casa Blanca confirmó que este miércoles 29 de enero será la firma de Donald Trump para dar vigencia en Estados Unidos en ese país.

Por ello el subsecretario de Comercio Jesús Seade publicó en Twitter:

“Con gusto comparton que mañana estaré presente en la firma del #T-MEC con el Pte. Trump. ¡T-MEC va!”

Esto se da justo cuando Canadá ha emprendido el mismo camino para ratificar el acuerdo bilateral que se firmen noviembre ce 2018 en Sudamérica y se ratificó el 20 de diciembre pasado.

Como tenia que pasar por los respectivos Congresos, lo cual ya se logró en México y Estados Unidos, es necesario que el Parlamento de Ottawa lo firme para dar plena vigencia.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Manuel Mejido, andanzas de un viejo periodista

Proponen en el Senado crear Secretaría del Agua

Fundamental, empoderamiento económico de mujeres mexicanas, consideran en el Senado

Microsoft Office 2021 estará disponible el 5 de octubre