México se posiciona durante la pandemia como alternativa a las políticas neoliberales: Ricardo Monreal

CIUDAD DE MÉXICO.- Las políticas económicas implementadas por el Gobierno Federal están encaminadas a proteger a la mayoría de la población, y no solamente a un grupo minoritario que gozaba de protección en el periodo neoliberal, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Gracias al “golpe de timón” que se dio en México en 2018, sostuvo, “nuestro país se posiciona como una alternativa a las políticas neoliberales para enfrentar la emergencia de salud y económica, ocasionada por la pandemia de Covid 19 en el mundo”.

En un análisis publicado en su página web, defiende al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y refuta a la oposición:

“Parece que lo que realmente esperan es que el mandatario regrese a la lógica del viejo régimen, el cual se aferra a seguir existiendo en México y en el mundo”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que hay quienes no se han percatado que el golpe de timón se dio en julio de 2018, y quien lo dirige y en cabeza es el Presidente de la República.

Monreal Ávila considera que el cambio se dio a partir de la voluntad y el deseo de millones de mexicanos de modificar la realidad en que vivían y si este cambio de rumbo no se hubiera dado, y el titular del Ejecutivo no lo hubiera mantenido con firmeza, en estos tiempos de crisis el pueblo estaría abandonado como en el pasado.

El líder morenista recuerda que el sector empresarial mantenía un constante diálogo con el Ejecutivo federal, pero en días recientes parece haberse descompuesto; algo “normal en un ambiente en que la libertad de expresión y el debate de las ideas son los nuevos pilares de la vida pública del país”.

Con el cambio de régimen, nuevas políticas de rescate para superar el reto En el análisis, Monreal Ávila refiere que el anuncio del plan económico y la crisis por Covid 19 se dan en un momento en que el país experimenta un cambio de régimen que implica la reconfiguración de las medidas económicas que se toman para superar un reto del tamaño del que actualmente enfrentamos.

Critica que las estructuras del antiguo régimen siguen existiendo, y quienes se beneficiaban de ellas se niegan a aceptar que las decisiones se tomen de manera democrática, buscando el bien de la mayoría y no privilegiando intereses.

“Es normal que en tiempos de tormenta los barcos se sacudan, e incluso, algunos integrantes de la tripulación caigan en la tentación de cambiar el rumbo. Es también normal que existan grupos que presionen para que la ruta que se tome sea la misma que en el pasado. Lo que es verdaderamente extraño y poco común es que, a pesar de las embestidas, el timón se mantenga con un rumbo firme, sin desviarse del objetivo que busca alcanzar”, subraya Ricardo Monreal.

Hace un reconocimiento a la actual administración por las acciones encaminadas a reforzar el Estado de bienestar que durante años fue adelgazado por el mercado, aplicar medidas de austeridad dirigidas al gobierno y no al pueblo, ampliar la inversión pública para generar más empleos, otorgar apoyos al sector informal y a las empresas familiares.

Arguye que se trata de políticas de rescate que no necesariamente embonan con las ideas de “quienes aún recuerdan con nostalgia cuando el Estado estaba al servicio de la economía neoliberal”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Tijuana ya no pierde, pero Mazatlán tampoco gana: 0-0 en la frontera

Pasajeros de transporte público en Cuautitlán someten a rata y lo dejan todo golpeado: VIDEO

Cruz Azul empató de visitante 1-1 ante el Puebla en juego de la jornada 10

El Necaxa le dice adiós a Guillermo Vázquez por malos resultados