México participa en la búsqueda de varias vacunas y tratamientos contra el Covid 19, incluido el remdesivir (Video)

CIUDAD DE MÉXICO.- México, a través de las áreas especializadas e institutos nacionales del sector salud, participa de una manera muy activa en los protocolos internacionales en tratamientos diversos que tienen distintos tipos de eficacia para combatir la pandemia del Covid 19, destacó el Canciller, Marcelo Ebrard. 

En su mensaje en la reunión a distancia con la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que preside Ricardo Monreal Ávila, detalló que existen algunos tratamientos más por conocidos mediáticamente, otros menos.

“Nosotros llevamos una relación al día de qué tratamientos tienen qué efectividad, no solo lo que está en los medios, sino con toda la red de embajadas de México”, precisó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En reunión virtual donde también participan senadores integrantes de la Mesa Directiva, el Canciller de México resaltó que participan en todos aquellos en donde las áreas especializadas creen que hay mayores posibilidades de curar a pacientes afectados por el coronavirus.

Por ejemplo, “el remdesivir que mencionó el senador Monreal, bueno, pues fuimos una parte muy activa para que México empezara a participar en ese protocolo, cosa que ya estamos haciendo”, indicó Ebrard Casaubón a los senadores.

Por otra parte, la SRE coadyuva con Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para lo que tiene que ver con el tema regulatorio. “Japón sacó una preautorización, es decir, hay una competencia entre los países para ver cuáles tienen una regulación más favorable para ese tipo de medicamentos”, informó.

El titular de la SRE reiteró que México participa en los procedimientos correspondientes que tienen muchos controles y pueden tomar mucho tiempo.

“Estamos tratando de hacerlo a la misma velocidad, cuando menos, que otros países, sin poner en riesgo, por supuesto, las cuestiones de carácter sanitaria”, recalcó.

En su intervención, destacó que México se integró a una organización que se formó de hace varios años, la cual es una coalición internacional para financiar y promover las vacunas contra pandemias, misma que surgió cuando el virus del ébola causó estragos en África.

“Ahora se está organizando y estamos participando en todo el tema que nos ocupa, que es el Covid 19”, indicó el Canciller Ebrard.

Además, participan con instituciones académicas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los institutos de investigación, los nacionales, el TecSalud, entre otras instituciones y universidades del interior del país.

Esto, para tener el protocolo mexicano respecto a vacunas que está organizando la Secretaría de Salud.

Es decir, “se trata no sólo de esperar y de observar sino de participar, que es distinto”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Calladito te ves más bonito… El Metro capitalino pide guardar silencio para evitar contagios de Covid-19

Primero ganen la Cámara en las urnas y luego revocan el mandato a López Obrador, dice Monreal a opositores

El gobierno invierte 90 mil millones de pesos para generar 80 mil empleos temporales en el Tren Maya

Surge otro competidor para Carlos Slim: Televisa lanza su servicio de telefonía celular Izzi Móvil