México no puede ceder ante el poder personal o la seducción de un pasado en buena hora desterrado: Woldenberg

CIUDAD DE MÉXICO.- El problema mayúsculo, el que los ha obligado a salir a las calles y el que se encuentra en el centro de la atención pública es que buena parte de lo edificado por el Instituto Nacional Electoral  se quiere destruir desde el Gobierno, asentó el doctor José Woldenberg.

Como orador de la marcha por la Democracia del país y bajo la tendencia #ElINENoSeToca, el primer consejero presidente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE) defendió a la institución con datos precisos y destacó que desde la última reforma electoral, en 2014, se han disputado en los estados y la Ciudad de México 55 mil 336 cargos de elección popular. 

Entre ellos, 55 gubernaturas, 93 Legislaturas y cinco mil 932 Ayuntamientos. Tan solo el año pasado, resaltó que los Institutos estatales registraron 275 mil 424 candidatos locales. “Con tales números, les pregunto: ¿es deseable y posible concentrar, centralizar y administrar ese universo político en una sola institución?”, cuestionó Woldenberg.

Desde la Plaza de la República, al pie del Monumento a la Revolución, más de 200 mil manifestantes ataviados del rosa distintivo del INE y blanco, respondieron al unísono en defensa con un rotundo ¡No!.

Por ello, “México no puede deshacerse sin contemplaciones del entramado federalista en materia electoral sin perder en eficacia y confianza; tampoco de los tribunales en materia electoral porque siguen siendo necesarios para mejorar el permanente litigio que acompañan las elecciones”, señaló. 

El exconsejero electoral reiteró que el país no merece ninguna reforma en materia electoral impulsada por una sola voluntad, por más importante que sea. “Hay importantes lecciones, las reformas que fueron fruto de voluntades colectivas contadas por los métodos probados y comprobados del diálogo y el acuerdo”. 

“México no puede ni debe trasladar el padrón electoral porque el INE ha cumplido con creces en la elaboración de un listado confiable… México viviría conflictos evitables, innecesarios, interminables y costosos si las normas electorales no son producto del consenso de las principales fuerzas políticas del país”, enfatizó. 

José Woldenberg señaló que en la diversidad y pluralidad del país radica parte de la riqueza de la nación y por ello conminó a garantizar su expresión, coexistencia y competencia civilizada, y es en ese escenario en el cual elecciones auténticas, libres y equilibradas resultan insustituibles. 

“Nuestro futuro no puede resultado de las seducción por un pasado que en buena hora fue desterrado; las próximas citas electorales deben contar con las mismas garantías que las del pasado inmediato: padrón confiable, equidad en las condiciones de la competencia, imparcialidad de los funcionarios profesionales, conteo pulcro de los votos, resultados preliminares la misma noche de la elección”, asentó entre la consigna de: “No pasará”.   

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El fraude electoral se asoma por el sur-sureste

Angustia en el equipo de Xóchitl Gálvez: no tienen representantes para cubrir las más de 170 mil casillas en las elecciones

La desmesura

López Obrador se inculpa al confesar la modificación del acta del esposo de María Amparo Casar junto con Bernardo Bátiz