México no desea romper relaciones diplomáticas con Bolivia, aclara Gobernación

CIUDAD DE MÉXICO.- México no desea romper relaciones diplomáticas con Bolivia, aclaró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tras la expulsión de facto de la embajadora María Teresa Mercado.

La declaratoria de “persona non grata” es sólo contra la diplomática y no contra la embajada y menos contra un gobierno establecido como el mexicano, aclaró.

En conferencia de prensa desde el salón Juárez del antiguo palacio de Cobián, la funcionaria federal sostuvo que la sede diplomática mexicana sigue y continuará laborando en aquel país, donde habrá personas encargadas de negocios y demás funcionarios.

“Continúa la embajada de nuestro país en Bolivia, seguiremos trabajando dentro de la embajada, habrá personas encargadas de negocios. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tomó nota de la declaratoria de que ella, en lo personal, ella fue declarada persona non grata”, sostuvo.

Ante ello, enfatizó que la cancillería le está pidiendo respetuosamente a la embajadora que regrese al país por su propia seguridad personal, sobre todo, después de los hechos ocurridos el pasado fin de semana.

“Hasta ahorita, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hasta donde yo tengo conocimiento, no tiene la intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia y va a continuar su embajada en Bolivia, solamente es la persona de la embajadora, a la que se le sugiere regresar, por la situación qué pasó el fin semana”, apuntó.

Sobre los dichos de los partidos de oposición como el PAN y el PRD, quienes han criticado la política exterior que se ha manejado en este gobierno calificándola de improvisada e inconsciente, lo que, aseguran, ha llevado a esta situación, Sánchez Cordero dijo respetar las opiniones pero rechazó que se esté realizando improvisaciones en esta materia.

Así completó la idea:

“Respeto mucho lo que digan los del PAN y PRD, yo pienso que ni es improvisada la política exterior de México y tampoco es resultado de una imparcialidad, nada de eso, simplemente, el Gobierno de México siempre ha tenido puertas abiertas (…)

“Nosotros estamos actuando con gran profesionalismo y sin improvisaciones de ninguna especie, en cualquier situación México siempre ha abierto las puertas y no podía ser de otra manera en temas de asilo político y refugio”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Vendió a su hija por cinco mil pesos en Valle de Chalco; le dan 18 años de cárcel

Triunfo para la ola verde: la Suprema Corte invalida la objeción de conciencia en los servicios de Salud

Una de las víctimas del ataque con bomba en Salamanca celebraba su cumpleaños minutos antes de morir (Video)

“No hay nada que ocultar sobre médicos cubanos en México”, responde Claudia Sheinbaum al panista Rementeria