México no aplicará sanciones unilaterales en contra Rusia por invadir Ucrania, reitera la Cancillería

CIUDAD DE MÉXICO.- México no aplicará sanciones económicas unilaterales en contra Rusia por la invasión que realiza a Ucrania, aseveró el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Al dar un balance del operativo de retorno de familias mexicanas radicadas en Ucrania, el canciller también reiteró que México condena enérgicamente el uso de la fuerza por parte de Rusia en territorio ucraniano.

“México”, dijo el canciller en la conferencia matutina de la Presidencia Nacional, “ nunca ha aplicado sanciones unilaterales contra otro país”.

A lo que está obligado el país, continuó, es a aplicar las sanciones multilaterales que se acuerdan en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que son consensuadas entre varios países.

Ebrard agregó sobre el conflicto, que ahora la preocupación principal que se tiene es promover la ayuda humanitaria y encontrar una forma de proteger a la población civil.

Sobre la posición de México ante la guerra que inició Rusia contra Ucrania, el canciller sostuvo que ésta ha sido la proscripción del uso de la fuerza y lo cual también está establecido en la Constitución.

Acerca de las familias que arribaron esta madrugada al país provenientes de Rumania expresó que el reporte que tiene es sin novedad.

Detalló que el avión de la Fuerza Aérea transportó 81 pasajeros, 44 mexicanos, 28 de origen ucraniano, siete de ecuador, uno de Perú y un australiano, además de una mascota.

Dijo que de ser necesario habrá otro vuelo si es que deben evacuarse a más mexicanos desde Ucrania.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Xóchitl aseguró que seguirá llamando “narcocandidata” a Sheinbaum

¡Lo lograron!… Ciudadanos y partidos desbordaron el Zócalo para clamar libertad y democracia

Dos gritos dominaron en una Plaza de la Constitución rebosante: ‘Narcopresidente’ a López Obrador y ‘¡Fuera Morena!’

Pelean manifestantes de la Marea Rosa y de la CNTE por el espacio en la Plaza de la Constitución