México ha detenido a 180 mil migrantes y reducido 74 por ciento el paso hacia Estados Unidos, informa Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO.- El llamadoPlan de Migración y Desarrollo implementado por México desde hace ocho meses ha llevado a detener casi 180 mil migrantes y reducir 74 por ciento los cruces haciaEstados Unidos.

También obligó a dar de baja a 893 servidores públicos y procesar a 277 traficantes de personas, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller aseguró que durante a esta labor, reforzada cuando Donald Trump amagó con gravar con aranceles todas las exportaciones mexicanas, se complemento con opciones de empleo y arraigo.

De esa manera la migración es alternativa y no una necesidad, asentó.

Refirió que hace ocho meses se anunció un programa para migrantes en el sur del país y se integró una comisión interinstitucional con la Secretaría de Gobernación (Segob), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Trabajo y Previsión Social (STPS), Relaciones Exteriores (SRE), Guardia Nacional (GN) y otras.

Asimismo, durante 2019 se remodelaron 15 anexos migratorios y se otorgó atención especial a 49 padres migrantes cuyos hijos nacieron en México, año en el cual también hubo tres recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Ebrard señaló que la inversión que México ha hecho en Guatemala, Honduras y El Dalvador ya muestra resultados, especialmente en el Salvador donde ya hay más de 6 mil personas que tienen empleo. Se busca que sean 60 mil empleos.

Subrayó que el servicio nacional de empleo ha contacto a más de 4 mil migrantes a los que se les ofrecieron diversas alternativas, mientras  Bienestar cuenta con 3 mil 93 migrantes empleados en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Ebrard no habló de maltratos, instalaciones insuficientes y otras anomalías corroboradas a principios de semana por los diputados y denunciadas en especial por Porfirio Muñoz Ledo, pero informó que hay 22 albergues en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Dijo que se invirtieron 396 millones de pesos para el mantenimiento e infraestructura de 15 estaciones migratorias que tenían condiciones de abandono o descuido y eso ponía en riesgo a los migrantes.

Hoy, dijo, se tienen resultados positivos porque se esta reduciendo el flujo de personas. Nuestro propósito es que las personas que están en territorio nacional lo estén de acuerdo a las leyes mexicanas.

El propósito no es evitar que pidan refugio es reducir el riesgo de las personas de migrar de forma irregular

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El líder ferrocarrilero que paga groseramente con rollos de billetes un simple brindis de toreo

INE, cuidado… Del Mazo a TV

La turbia participación de John Ackerman en la calificación de árbitros electorales

Este policía insulta, golpea y corre a un indigente que dormía en una banca en Sonora (VIDEO)

#LordZape: Se enoja cuando le reclaman por poner su carro en la ciclovía y golpea por la espalda al hombre tres veces (VIDEO)