México estrenará la democracia obrera con el sindicato petrolero y el relevo de Romero Deschamps será por voto universal, secreto y directo

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de la mano con la Secretaría de Gobernación (Segob) se encargarán de que este año se realice el proceso para elegir un nuevo líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que releve a Carlos Romero Deschamps, quien renunció en octubre pasado.

Luisa María Alcalde, titular de la STPS, afirmó que se llevará a cabo el proceso electoral entre sindicalizados, descartando que Manuel Limón Hernández este a cargo, puesto que el liderazgo está vacante según consta en la resolución de la dependencia.

“No existe ninguna sentencia de amparo que obligue a la STPS a reconocer como secretario general a ninguno de los promoventes”, afirmó la funcionaria este martes en la conferencia matutina del Gobierno federal en Palacio Nacional.

“El próximo secretario general del Sindicato deberá ser electo a través del voto personal, libre, directo y secreto como establece la nueva legislación y las nuevas normas”, agregó.

Alcalde precisó que acompañada con el alcance de la Segob, se verificará que la convocatoria se emita este mismo año y que la elección se haga igual en el 2020 conforme a la Ley Laboral vigente.

Este proceso es necesario, luego de que el 16 de octubre de 2019, tras 26 años de permanecer al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps renunció a su cargo como dirigente, para el cual había sido electo hasta el 2024.

ANTECEDENTES

El pasado 9 octubre 2018, durante la administración anterior, la STPS tomó nota y registró la elección del Comité Ejecutivo General con vigencia hasta el 31 de diciembre 2024.

Posteriormente, el 9 de diciembre de 2019, el sindicato notificó la renuncia de su secretario general, Carlos Romero Deschamps y la STPS tomó nota, haciendo constar que el cargo se encuentra vacante.

La responsable de la política laboral del país abundó que el 23 enero de 2019, Rubén Choreño Morales señaló haber sido electo como secretario general en una convención.

Igualmente, el pasado 12 de marzo, Mario Rubicel Ross refirió que fue electo como secretario general y el 7 agosto de 2019, Enrique del Ángel Bauza afirmó que también fue electo en dicho cargo.

La titular de la STPS refirió que, al no haber cumplido con los requisitos legales y estatutarios, las tres solicitudes se declararon improcedentes; y precisó que no existe sentencia de amparo que obligue a la STPS a reconocer como secretario general a alguno de ellos.   

La funcionaria aseguró que el próximo secretario general del sindicato deberá ser electo a través del voto personal, libre, directo y secreto como establece la nueva legislación, por lo que la Secretaría del Trabajo, en coordinación con la Secretaría de Gobernación verificará que la convocatoria se emita este mismo año y la elección se realice conforme a la ley vigente.

Durante su participación, Luisa Alcalde habló también sobre los principales avances de la implementación de la Reforma Laboral y detalló que el primer paso fue la instalación del Consejo de Coordinación, quien definió que el proceso se desarrollara en tres etapas.

Agregó que se realizó la instalación de 30 grupos interinstitucionales para la implementación a nivel local y resaltó la publicación, el día de ayer, de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Alcalde Luján puntualizó que mil 600 sindicatos ya realizaron la adecuación de sus estatutos, lo que representa el 80 por ciento de las organizaciones gremiales; señaló que más de seis mil funcionarios recibieron capacitación a través del Plan de Formación y Selección en materia de Justicia Laboral a cargo del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Por último, destacó la cooperación internacional en materia de capacitación y desarrollo de plataformas tecnológicas de instancias como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Departamento del Trabajo de Estados Unidos y el Ministerio de Trabajo y Empleo de Canadá.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

AMLO divide a partidos… Dirigentes se quedarán solos

La operación de dividir a la oposición está en marcha con migajas de diplomacia y poder

Asiste el gobernador Carlos Joaquín al informe del presidente municipal de Cozumel

Juan Manuel Carreras creó la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores