México espera pruebas contra el general Cienfuegos para procesarlo, adelanta López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México esperará a tener las pruebas que involucran al general Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos, para iniciar una investigación en su contra, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para ello, agregó, solicitará al gobierno de EU “conocer sobre estas operaciones de complicidad en el caso de que se tengan las pruebas”.

Respecto a que las indagatorias contra el exfuncionario comenzaron hace un año y no se informó a su administración, López Obrador consideró que no es justo.

“Ellos (EU) actúan con independencia. Aquí lo importante es que nosotros también actuemos con independencia, lo que no se vale es de que ellos participen en México, incluso sacan información y resuelven sin darla a conocer”, señaló en Palacio Nacional.

El mandatario reclamó que en administraciones pasadas estaba totalmente infiltrado el Gobierno de agencias extranjeras; y dijo que los operativos para la detención tanto de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, como del general Cienfuegos, fueron manejados por la DEA.

Cienfuegos está acusado por lavado de dinero y de conspiración de manufactura, importación y distribución de drogas ilícitas a ese país.

El mandatario enfatizó que aun en el supuesto de que Cienfuegos resultara responsable, no debe de culparse a todas las Fuerzas Armadas.

En ese contexto, el general Barry McCaffrey –uno de los militares en retiro más condecorados de EU y que supervisó la cooperación antidrogas del Gobierno de EU con México– destacó que hay un constante flujo de información entre ambas naciones sobre el combate al narco, por lo que le pareció muy raro y ofensivo para las Fuerzas Armadas mexicanas la forma en que se detuvo al general.

“Espero que la DEA pueda dar a autoridades mexicanas confiables la evidencia sobre otras personas involucradas”, señaló en una entrevista con León Krauze para Letras Libres.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Esta pareja habría matado a una mujer, la destazó, la metió en bolsas de plástico y las tiró en Iztapalapa

México no hace nada para regresar su aviación al primer lugar

México no tiene para cuándo regresar a la primera categoría de aviación en la calificación de EU

Contra la UNAM, un ataque sin sentido