México capitaliza la recuperación económica de EU, el nearshoring y la lucha comercial con China

“Tómelo con Calma “

Por Fernando A. Mora Guillén.

  • México se consolida como Socio Comercial.
  • Ejército y Guardia Nacional Protegerán a Candidatos.
  • Vacunas de Bajo Costo, origen de Vacuna Patria.

En las últimas dos décadas los Estados Unidos tenían más importaciones de China que de nuestro país, en 2023 las cosas han cambiado. El Nearshoring, aunado a la post-pandemia, y las tensiones comerciales entre el Gobierno de Joe Biden y su homólogo Xi Jinping, se han visto reflejados en la balanza comercial entre Estados Unidos y China, que se dio a conocer esta semana, y que refleja una caída del 18.7%. 

Cifras de la oficina de Análisis Económico, establecen que el deficit con China disminuyó 102,900 millones de dólares. Hubo una disminución de las exportaciones, de 6,200 millones de dólares, y una baja de las importaciones por 109,100 millones de dólares.

El déficit con México aumento 21,900 millones; mientras que las exportaciones disminuyeron 1,100 millones, las importaciones de productos mexicanos aumentaron 20,800 millones. 

Es la primera ocasión en dos décadas, que las cifras de importaciones de bienes y servicios desde México supera a la de China.

Estos datos dejan de manifiesto, el interés que para los Norteamericanos tiene ahora México y lo relevante que será el resultado de los comicios, a celebrarse el próximo 2 de Junio. 

Las Economías de la región están ligadas, y mas entrelazadas que nunca, y por ello ha crecido la preocupación de inversionistas que no observan certidumbre y un marco jurídico, que garantice los negocios en la región.

Tómelo con Interés.- En un clima de violencia que ha cobrado fuerza en los últimos meses, la Sociedad Civil, observa insuficiente el protocolo de seguridad presentado por las autoridades electorales, para la protección de poco mas de 20,000 candidatos a distintos puestos de representación proporcional, que estarán en juego el próximo 2 de Junio. 

Esta semana se informó que será el Ejército y la Guardia Nacional, las autoridades que se encarguen de la implementación de dicho protocolo, dependiendo de la evaluación del nivel de riesgo del candidato que se trate.

En los últimos meses, la violencia ha cobrado relevancia en más de la mitad de las entidades federativas del país, y este jueves, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en voz del Magistrado Felipe de la Mata Pizaña, alerto que el proceso electoral podría ser anulado, destacando que este suceso enviaría un mensaje, de que las instituciones han fallado. Este señalamiento alerta a la sociedad en su conjunto, sobre los altos riesgos en que se encuentra nuestro país, y las medidas que debemos tomar cada uno, para salvaguardar el proceso, y evitar que el actuar de grupos, ponga en riesgo el proceso; independientemente de qué fuerza o partido, pudiera resultar vencedor del proceso. 

Enfrentaremos una prueba insólita, para demostrar la madurez de nuestra sociedad. 

Tómelo con atención.- La Vacuna Patria, un proyecto de CONACYT, que se aprobó como emergencia sanitaria en este 2023, tiene sus orígenes en investigaciones realizadas en la Escuela de Medicina de la Universidad Monte Sinaí, en Nueva York, y se desarrolló como una Vacuna de primera generación, de bajo costo, para atender el COVID en 2022; no se trata de una vacuna de origen mexicano, como se nos informó, y llega al sector público una vez que se declaró concluida la Emergencia Sanitaria.

Este es un ejemplo más de muchos intentos que la actual administración ha llevado a cabo para aparentar que el Sector Salud en México, funciona y da respuesta a las necesidades y demandas de la población. Aunque para muchos es un caso más, de las múltiples mentiras que constantemente se pretenden acreditar como logros de la Cuarta Transformación, queda claro que la Vacuna Patria, es un fallido intento más.

Twitter: @Fernando MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Claudia Sheinbaum propuso crear dos nuevos programas sociales

Asesinan en Cardel, a primo del líder estatal del PRI en Veracruz

Daniel Bisogno ya salió de Terapia Intensiva y apenas se enteró de la muerte de su mamá

Debe impulsarse a jóvenes para poner sus propios negocios con financiamiento de 40 mil a 120 mil pesos: PRI