Médicos… De reversa papi… Edomex

¿QUÉ PASA?-. Apenas el pasado 7 de abril el gobierno ordenó a médicos pasantes de varias universidades, -seguro en servicio social-, abandonar los hospitales en los que trabajaban, con el argumento de protegerlos de contagiarse de coronavirus. Los rectores aplaudieron la medida. 

Lo desconcertante es que a casi un mes de distancia se da la contraorden y se pide a los médicos regresar a los nosocomios, lo que ha confundido hasta los propios doctores en formación, afiliados a la Asociación de Médicos Internos y en Pregrado, a quienes se les ha notificado que en la primera quincena de mayo deberán retornar a los lugares que antes ocupaban. 

El desconcierto de los profesionistas de la medicina se debe a que el pasado siete de abril se les notificó que el motivo de su salida de los hospitales era para protegerlos de posibles contagios del temible coronavirus. Rectores de varias universidades cuna de los estudiantes en formación elogiaron la medida pues “primero está la seguridad de ellos” declaró algún rector 

Pero la contraorden emitida este miércoles, significa que el retorno será la semana próxima, justo en el tiempo más crítico de la expansión del coronavirus. A principios de abril había 2,783 contagios y apenas 141 muertos pero a este 30 de abril la cifra de fallecidos sube a mil 732 personas. Seguro los pasantes de medicina vienen en auxilio del sector. 

Lo menos que merece el pueblo es que las autoridades, -cuando menos de salud pues las superiores presumen que vamos reque te bien-, expliquen el motivo del retorno de los médicos, pero también sería interesante conocer el punto de vista de las autoridades universitarias que antes aplaudieron la salida de los alumnos como medida de protección ¿y ahora? . 

EDOMEX-. En el estado de México las cosas no van mejor que a nivel nacional, incluso la entidad en algunas estadísticas es la primera y en otras la segunda, en cuanto a número de infectados y de fallecidos, superados por la ciudad de México. Habrá que escuchar los datos del subsecretario López Gatell que no siempre coinciden con las del gobierno mexiquense. 

Al día de ayer, la lista de positivos de coronavirus llega a 2,863 en la entidad y el de personas fallecidas asciende a 143, un total de 700 hospitalizados y 967 altas. El sector salud mexiquense informa que 337 enfermos de coronavirus se encuentran fuera de la entidad pero se da seguimiento de la evolución que guardan las y los pacientes. 

Sin desestimar las cifras, ojalá y respondieran a la realidad y abatieran el sufrimiento de familiares que por insuficiencias oficiales pierden a sus seres queridos.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

AMLO divide a partidos… Dirigentes se quedarán solos

La operación de dividir a la oposición está en marcha con migajas de diplomacia y poder

Asiste el gobernador Carlos Joaquín al informe del presidente municipal de Cozumel

Juan Manuel Carreras creó la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores