Más cheques para el gobierno cubano: México ampliará a mil 200 médicos los contratos para venir al país

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar y del Ministerio de Salud de la República de Cuba sostuvieron una reunión de trabajo para fortalecer lazos de cooperación en materia de salud.

En la sala del Consejo Técnico del IMSS, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que la vinculación entre México y la República de Cuba ha permitido la llegada de brigadas de médicas y médicos cubanos especialistas. Robledo señaló que a través del convenio entre el gobierno federal y el Ministerio de Salud de Cuba se busca ampliar a mil 200 médicas y médicos especialistas que laboren en unidades médicas y hospitales del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar en zonas de difícil cobertura.

“Sin lugar a dudas en lo que va del Siglo XXI este es uno de los momentos estelares en la relación que se vive no solamente en las mesas de la diplomacia, sino en los quirófanos de los hospitales”, resaltó Zoé Robledo.

El director explicó que el Seguro Social ha duplicado el número de becas y sedes en especialidades como Urgencias. Tan solo en marzo se contrató a 7 mil 400 de ellos.

Por otra parte, comentó que se trabaja para que el IMSS-Bienestar, tal como lo hace el Seguro Social en su régimen ordinario, incorpore la especialidad de Medicina Familiar en el Primer Nivel de atención.

En su mensaje, el Ministro de Salud Pública de la República de Cuba, José Ángel Portal Miranda, indicó que actualmente 768 médicos cubanos apoyan al sector salud mexicano. Informó que en días próximos arribarán al país 123 médicos cubanos, entre ellos un grupo de especialistas en Medicina Familiar.

“Nuestros médicos especialistas tienen una preparación en Medicina Familiar que les permite enfrentar las actividades complejas vinculadas a la Pediatría, Obstetricia y Urgencias”, enfatizó. Portal Miranda añadió que se buscará ampliar la colaboración con el Seguro Social en temas en desarrollo académico y científico, área clínica e investigación, medicamentos innovadores y de ensayos clínicos.

En su oportunidad, el embajador de la República de Cuba en México, Marcos Fermín Rodríguez Costa, agradeció el apoyo del Seguro Social para el correcto desarrollo en la labor de las y los médicos cubanos. “Siempre el IMSS ha estado al lado de nosotros y con el IMSS-Bienestar ahora vamos a continuar en este camino”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El domingo terminan los seis años de mal gobierno en la Ciudad de México, dice un eufórico Santiago Taboada

Ni Xóchitl ni Claudia: tientan de fuera al secretario de Hacienda

Las ofertas al secretario de Hacienda pueden cambiar al próximo gobierno y el manejo de las cuentas nacionales

La ciudad ideal e imposible