Mañoso, el gobierno aprovechará la crisis para iniciar el Tren Maya: Rubén Albarrán, voz de Café Tacvba

MÉRIDA, Yuc.- Ante el anuncio del Gobierno de México de iniciar la construcción del primer tramo del Tren Maya el próximo primero de mayo, diversas voces se han manifestado en torno a la inconveniencia de que esto suceda en medio de la contingencia sanitaria por el virus del Covid 19 en México y el mundo.

Una de estas voces es la de Rubén Albarrán, músico y activista integrante de una de las bandas de rock más importantes del país, Café Tacvba, quien se ha mantenido muy cerca y en activo con distintos movimientos que luchan por la conservación del medio ambiente.

Rubén se opone a la construcción del Tren Maya, continuamente visita Yucatán y mantiene contacto directo con las comunidades y personas que sienten vulnerados sus derechos con este megaproyecto federal.

Quadratín Yucatán platicó en exclusiva con él sobre este tema y esto fue lo que dijo:

Quadratín Yucatán (QY): ¿Qué opinas de que el Gobierno Federal haya decidido continuar con los megaproyectos (refinería, aeropuerto y Tren Maya) a pesar de la contingencia sanitaria?

Rubén Albarrán (RA): Miopía, sordera para ver y escuchar a todas las diferentes voces que le están exigiendo parar por tan diversas razones. Evidencia el compromiso que tiene para los proyectos propios y lo asertivo que resulta ser cuando se trata de beneficio propio. No es algo nuevo, nada que nos sorprenda de la clase política y empresarial, el poco o nulo interés en el beneficio colectivo, la democracia, la transformación, son sólo caretas.

QY: ¿Qué piensas de que se haya anunciado el inicio de la construcción del Tren Maya el próximo 1 de mayo, durante la Fase 3 de la contingencia, con la participación de más de 30 mil personas?

RA: Contradictorio por comenzar pero previsible. Un gobierno mañoso va a hacer uso de la gran oportunidad que les presenta el momento de ‘crisis’. ¿Será acaso que de eso se trata todo esto de la pandemia, a diferentes niveles? Es tramposo y ventajoso.

QY: ¿Qué te parece que la empresa ganadora de la licitación (Mota Engil México) de la construcción del primer tramo del Tren Maya esté denunciada por incumplimientos?

RA: Me parece muy bien. Por que eso nos dará elementos para seguir luchando, seguir defendiendo esos territorios. Nuevamente, no sorprende, ya lo sabemos, accionemos con precaución, sería una empresa peligrosa sin escrúpulos.

QY: ¿Qué consideras que debería hacer el gobierno federal frente a esto?

RA: El Gobierno Federal o quienes dentro estén involucrados, al igual que la parte empresarial de esos negocios sucios, están haciendo su jugada y nunca han pensado en servir a la ciudadanía. Mucha gente ya se ha manifestado en contra de los megaproyectos, voces que deben ser atendidas, de forma mucho más cuidadosa cuando hay afectados, que además suelen ser dueños del espacio a explotar.

QY: Tú que conoces la zona, ¿estarías de acuerdo en que la población conoce y está de acuerdo con la construcción del Tren Maya?

RA: Yo he visto mucha gente que no tiene realmente información que les haga saber a ciencia cierta lo que va a suceder, porque en todo caso, llegan los promotores de los proyectos, a plantear ‘el progreso’, el apoyo que se les ha prometido a esos pueblos, los miserables empleos, y muchas cosas benéficas, pero todos sabemos en qué va a terminar esto, la experiencia nos da la razón, las comunidades mayas de lo que ahora es la Riviera Maya, han visto transformar su vida y la de su comunidad con destrucción de su tejido social, cultural, desintegración familiar, migración a centros suburbanos, empleos temporales que siguen desempleos; desnutrición, drogadicción, delincuencia. Por otro lado también conozco gente que no deja de trabajar en la defensa de su territorio, y quien no está a gusto, no se siente tomada en cuenta, escuchada.

QY: ¿Qué le dirías a la gente de las comunidades que pide que se detenga su construcción?

RA: Que digamos no al Tren Maya, que seguimos en esta lucha, que se diga que las obras comienzan este próximo 30 de abril, no significa que esto pare. Si logramos salvar una sola vida de toda la destrucción que se llevaría a cabo en el área tan bendecida, vale la pena todo esfuerzo por defender y detener, así sea un día más. Nosotros somos la vida y con esa destrucción todos moriríamos un poco, por no decir que más bien, ¡un mucho!

Quadratín Yucatán

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Mueren dos personas tras explosión de artefacto en Salamanca: VIDEO

¿Qué hay detrás del vídeo de los honores a los héroes de Independencia en la Basílica de Guadalupe?

Vence Cruz Azul a Gallos y levanta el ánimo del equipo

Celac… Exitoso fracaso