Malabarismos del INAH: da viabilidad para el tramo 5 del Tren Maya pero promete salvar más de dos mil 300 monumentos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que con respecto a algunas notas periodísticas publicadas en los días recientes sobre los trabajos de salvamento arqueológico que realiza en el proyecto Tren Maya, “ha realizado su trabajo apegado a la legalidad y a los procedimientos con los más altos estándares para la investigación y protección del patrimonio arqueológico”.

A lo largo del territorio nacional, añadió en un comunicado, México cuenta con una gran cantidad de vestigios prehispánicos, razón por la cual las necesidades de obra pública para las poblaciones en la actualidad requieren de una intervención jerarquizada de ese patrimonio, a través de un diagnóstico de atención: monumento por monumento.

“Con base en un trabajo exhaustivo de análisis LiDAR y de reconocimiento a pie por parte de los arqueólogos del INAH, además del procesamiento digital de la información, el INAH ha podido determinar las acciones de intervención, investigación y protección para cada monumento o conjunto de monumentos encontrados y registrados a lo largo de la obra por cinco estados de la República Mexicana para erigir el Tren Maya.

“A partir de los resultados de trabajos efectuados, a la fecha en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, el INAH ha emitido opinión para recuperar información valiosa y proteger a más de dos mil 300 monumentos arqueológicos de distinta índole (desde cimientos y albarradas domésticas hasta edificios de carácter cívico, ceremonial y vestigios en cavernas).

“Únicamente en cinco zonas, que abarcan 1.15 kilómetros de los 67 que integran el trazo, es decir, en menos del 2 por ciento, se han identificado monumentos arqueológicos de carácter excepcional. Estos elementos estarán a salvo y protegidos, a través de soluciones de ingeniería conocidos como ‘pivoteos’, que no modifican el trazo general, los cuales se harán de manera conjunta con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y con el consorcio encargado de la obra, tal y como se ha hecho de forma satisfactoria en los tramos 1 y 2 del Tren Maya”, detalló.

Por lo anterior, reiteró que el trazo del Tramo 5 Sur del Tren Maya tiene un dictamen de viabilidad por parte del INAH. Con el trabajo efectuado, el patrimonio arqueológico en la zona está siendo rescatado y protegido.

Y precisó que en el Tramo 5 no hay ningún sitio arqueológico o histórico inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y que algunos de los que sí cuentan con este reconocimiento, como Palenque, Uxmal y Chichén Itzá, se verán incluso beneficiados por la construcción del Tren Maya, a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

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