Los órganos autónomos se deben a la lucha ciudadana y ella debe defenderlos: INE

CIUDAD DE MÉXICO.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero Presidente del INE, señaló que los organismos autónomos son “el resultado de la lucha ciudadana” y resultado de un proceso de democratización de al menos cuatro décadas.

Al respecto, Córdova Vianello señaló que “los organismos constitucionales autónomos son el resultado de la lucha ciudadana para ampliar su control sobre el ejercicio discrecional del poder político y democratizar el mismo”.

A participar en el Foro Digital Instituciones Autónomas de México organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) mencionó que todas las funciones que hoy desempeñan estos organismos estaban concentradas en el Poder Ejecutivo, lo que explica que sean producto de la propia transición democrática. 

El consejero Presidente del INE indicó que, ante la complejidad social y el grado de especialización de las funciones estatales resulta insuficiente limitar la división de poderes al Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ya que estas instituciones especializadas potencian los pesos y contrapesos de la democracia constitucional.   

Afirmó que la defensa de la autonomía de dichos organismos debe estar ligada a una revisión y discusión pública, como la que se tiene en estos momentos, para identificar las áreas de oportunidad que existen y en las que hay al menos dos desafíos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, alista una propuesta de reforma para eliminar a los organismos autónomos (como Ifetel, INAI, Cofece, la CNH) bajo el argumento de que fueron creados de manera “discrecional, con corrupción” y que resultan costosos por duplicar funciones que pueden realizar las secretarías federales.

“Así como se fueron creando estos fideicomisos y fondos a diestra y siniestra para manejar dinero público de manera discrecional, con corrupción, se fueron creando organismos autónomos entre comillas tanto de parte del Ejecutivo, como por ley. Entonces tenemos que revisar todos estos aparatos administrativos, para que no haya duplicidad, porque necesitamos ahorrar, ser eficientes, que el presupuesto se quede en el gobierno”, dijo el presidente en su conferencia matutina del pasado 7 de enero.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Despiden con honores a Jefe de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana asesinado

Confirma Femexfut dúo dinámico para 2026: Javier Aguirre y Rafa Márquez, dirigirán la Selección Mexicana

Alito Moreno promete sacar al PRI de la crisis provocada por él mismo y sus derrotas en las elecciones

Así será el primer día de Claudia Sheinbaum como presidenta de México