Los retenes carreteros son tolerados por el gobierno y producen mucho dinero (normalistas) o mucho temor

Retentes, montajes y negación

Por RAFAEL CARDONA

Para nadie es un secreto la existencia de retenes de la delincuencia organizada y no tan organizada en las carreteras de México, cada día más peligrosas y dominadas por los delincuentes de los abrazos, sin nadie para evitarlos.

En México mucho del territorio nacional está controlado por mafias con o sin ideología.

Hay retenes suaves y altamentre productivos, como los de la carretera de Acapulco. Los vándalos encapuchados o embozados toman cada y cuando en gana les viene, la caseta de cobro y ganan un dineral mientras el gobierno, a través de Caminos y Puentes, pierde esas sumas. Y los ciudadanos su tiempo y su tranquilidad.

Son retenes “benévolos”. Ladrones con causa.

Pero hay otros de distinta categoría y rudeza.

En junio del 2022 apareció esta preocupante noticia:

“…El Arzobispo de Guadalajara, cardenal Francisco Robles Ortega, denunció que la semana pasada él también fue detenido por un retén del crimen organizado, en los límites de Jalisco con Zacatecas…”

En ese mismo año se publicó esto:

(Excelsior):”Las autoridades estatales reportaron la detención de cuatro personas que habrían montado un retén en la zona serrana del municipio de Badiraguato, y quienes retuvieron las unidades de prensa cuando se trasladaban a la gira de Andrés Manuel López Obrador en los límites entre Sinaloa y Chihuahua…

“El secretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que entre los detenidos se encuentra un menor de edad, a quienes les aseguraron un arma y dos vehículos con reporte de robo en las inmediaciones de Bacacoragua, en la sierra de Badiraguato. 

“…Reconoció que se trata de integrantes de la delincuencia organizada, pero no dijo al grupo al que pertenecen.

El operativo se inició luego de darse a conocer la información en los medios de comunicación. Al lugar acudieron elementos Estatales y de la Secretaría de la Defensa Nacional, los cuales todavía realizan operativos en la zona”. Ya pa´qué.

Cualquiera esta sujeto a esos sustos. Bueno, no cualquiera, según dice nuestro Gran Timonel:

“ (R) Los grupos del crimen organizado en México (mayo 23) respetan a los Servidores de la Nación aún en los retenes, presumió ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En su conferencia matutina, el Mandatario relató abiertamente cómo los grupos criminales operan y controlan caminos y accesos a comunidades…

“…Hay casos en donde detienen a alguien de los que trabajan en las comunidades, algún grupo de la delincuencia, pero como usan un chaleco ya los identifican y los respetan”, dijo…”

Pero quien no llevaba chaleco y fue víctima de una de esas aduanas ilegales fue la candidata del presidente, la doctora Claudia Sheinbaum, quien fue detenida por un grupo enmascarado en Chiapas, aunque se haya querido minimizare el hecho.

Pudo ser un montaje de Latinus (¿?) sugiere la explicación oficial. Y si eso fuera, resutaría igualmente peligroso.

En los tiempos de la eliminación física de aspirantes a cargos públicos, en medio de un proceso electoral violento, haber detenido un convoy ya es en sí mismo un alto riesgo, excepto si el montaje fue realizado por el propio gobierno para aprovechar el clima y hacerse, una vez más, la víctima, mientras confirma la vigencia de los deliuncuentes

“(El país).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha definido este lunes como un “probable montaje” el retén con el que varios encapuchados obligaron el domingo a detenerse a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, en Chiapas y le han pedido que, en caso de ganar la elección presidencial, atienda el clima de violencia e inseguridad que asuela a la frontera de Chiapas con Centroamérica.

“…el mandatario ha apuntado directamente hacia el medio de comunicación Latinus como responsable de forzar la situación. Fue el único periódico que cubrió la detención del vehículo.

Eso quiere decir, cualquiera puede cerrar el paso a quien busca la presidencia. Y si la detienen, también pueden cometer un acto de grave agresión.

Eso sería jugar con fuego.

                                            –0–

Comentarios

Tags

Noticias recientes

México quiere premios mundiales por asilo a Assange y su pleito con Ecuador

López Obrador quiere ser paradigma mundial con el asilo a Julian Assange y el pleito con Ecuador por invadir la embajada

Xóchitl, su gran día

Cientos de miles de ciudadanos de la Marea Rosa desafiaron el doble no circula, cierre de calles, guerra puerca en redes… todo