Los republicanos usan una plataforma ‘racista y falsa’ rumbo al 2024, asegura Marcelo Ebrard en Oaxaca

HUAJUAPAN, Oax.- El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón consideró que la plataforma republicana en Estados Unidos es “racista y falsa”.

¿Porqué falsa? Porque sin mexicanos en EU estaría paralizado, somos los que más contribuimos y no hay que ver cualquier estado.

Dijo que la única plataforma que tiene ese conglomerado depende del racismo “y es una plataforma racista y falsa”.

Por eso se declaró no grato al senador John Kennedy y seguirán contestándoles, pues aunque no represente a todo EU “que le vayan midiendo”, dijo.

El canciller reiteró que “Kennedy no representa Estado Unidos, el Conjunto del Senado la mayoría no es Republicano, es Demócrata y no todos los Republicanos piensan como el, usted es una persona non grata por la ofensa que dijo, para que le quede claro nunca va ser recibido en México”.

Indicó que John Neely Kennedy es un ignorante por que México es el país que más apoyado a Estado Unidos para combatir el fentanilo y lo retó para demostrarle lo que declaró.

Añadió que millones de pastillas de fentanilo que se consumen en Estados Unido han sido incautadas en México, y refirió “eso a México le han costado 495 vidas, cómo se atreve a decir lo que dice, entonces, es un ignorante o es un cínico antimexicano”.

El Secretario de Relaciones Exteriores en México, Marcelo Ebrard inauguró las oficinas de enlace municipal de Relaciones Internacionales en Huajuapan, misma que expedirá 24 mil pasaportes en todo el año.

Ebrad Casaubón expresó que tras un recorrido que hizo por Estados Unidos se dio cuenta que hay muchos mixtecos trabajando en los campos agrícolas, y cuando le dijeron que existía la posibilidad de abrir una oficina de enlace de Relaciones Internacionales en la Mixteca dijo que sí.

Enfatizó que al ser la Mixteca una de las zonas expulsoras de migrantes es necesario que se tenga una oficina en esta demarcación, ya que ayuda a agilizar sus trámites y que los connacionales que viajan al extranjero cuenten con todos los mecanismos legales para que se hagan valer sus derechos laborales a donde quiera que vayan.

En tanto, el director General de Oficinas de Pasaportes, Carlos Candelaria López, indicó que la oficina de Relaciones Internacionales en Huajuapan expedirá 2 mil pasaportes mensuales a igual número de personas en la Mixteca.

El funcionario refirió que estas oficinas se ubicarían en el Centro de Administración y abrirán de 8 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes en Huajuapan, y tendrán capacidad para atender a 100 personas al día, por lo que se estarán realizando 2 mil pasaportes mensuales, de esta manera se pone a la vanguardia a la Mixteca.

Dijo que era necesaria la atención en la Mixteca en este sentido, siendo una de las regiones con presencia de migrantes en Estado Unidos, por lo que no se descartar la posibilidad de abrir otras oficinas de enlace esta demarcación en algunos meses más.

Recalcó que “la oficina central de Oaxaca realiza aproximadamente 50 mil pasaportes anualmente, pero con las de la Mixteca se estarían haciendo 24 mil anuales, entonces, a nivel estado estaríamos haciendo 74 mil pasaportes, eso ayuda a generar más atención a los migrantes”.

Por su parte, el presidente municipal de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, señaló que el 45 por ciento de la población migrante en Califórnica es este municipio, mientras que el 8 por ciento se ubica en New Yersi, Carolina del Norte Texas y Nueva York poseen el 4 precien to cada uno y en Chicago un 5 por ciento más.

Dijo que “según datos del Banco de México recibimos en Huajuapan dos billones 706 mil millones anualmente de remesas, por lo cual quiero reconocer algunos acuerdos, como es el programa de jornaleros agrícolas, donde decenas de oaxaqueños laboran en Estados Unidos asegurándose de que sus derechos laborales no son violados, incluso en Canadá y en Alemania”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chivas está cerca de dejar sus contratos con la televisión comercial mexicana y hacer alianza con Amazon Prime Video

Otra tragedia con la pólvora: una explosión mata a cinco personas y lesiona de gravedad a un niño de tres años en Ayotlán, Jalisco

López Obrador asegura haber cumplido todos sus compromisos y un presumió una vez más bajas ficticias en inseguridad

A 3 giros de final, Checo rebasa en curva a 2 y alcanza podio en Sprint