Los presidentes podrán ser juzgados por corrupción y delitos electorales y se reducirá el fuero para diputados y senadores

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, en la antepenúltima sesión del actual período ordinario en la Cámara de Diputados, el Pleno camaral prevé discutir y avalar la minuta enviada por el Senado la semana pasada sobre reformas a los artículos 108 y 111 constitucional en materia de fuero presidencial donde se amplía el número de delitos por los que pueda ser juzgado el Presidente de la República.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa al término de la reunión, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, quien sostuvo que la minuta enviada por el Senado se irá directamente al Pleno ya que prevén avalarla en los términos de la propuesta original.

“Mañana (martes), nosotros vamos a votar directamente en el Pleno la minuta del Senado sobre el tema del fuero; vamos a ratificar nuestro dictamen, vamos apegados a la iniciativa del Presidente de la República”, sostuvo.

Delgado explicó que la propuesta original es incluir los delitos graves, electorales y corrupción, como temas por los que pueda ser juzgado el Presidente de la República; sin embargo, detalló que los legisladores buscaban incluir en este artículo 108 también para ser juzgados por esos delitos, a los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión, es decir, diputados y senadores.

Lo que, sostuvo Delgado, no se puede aceptar pues esto significaría que se restringirían los delitos por los que los legisladores pueden ser juzgados, ya que como está en este momento la legislación, diputados y senadores no tienen límites respecto a los casos por los que pude solicitarse su desafuero para ser juzgados.

“Los delitos por los cuales los legisladores pueden ser juzgados actualmente no tiene límites, pueden ser juzgados incluso por delitos locales e imprudenciales; entonces se generaría un sobre fuero para los legisladores, y lo que vamos es en sentido contrario, en eliminar fueros y privilegios.

El mejor ejemplo es el último desafuero aquí en Cámara, del diputado Cipriano Charrez; fue desaforado por un delito que está en el Código Penal de Hidalgo, es decir un delito local, y además imprudencial, omisión de auxilio. Si aprobáramos la reforma que plantea el Senado, el desafuero del diputado Charrez no se hubiera podido dar”, afirmó.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Se registran en CDMX más de 237 mil abortos legales desde el año 2007, reporta el Gobierno capitalino

¡Otra vez! Desalojan a 19 familias tras el deslave de un cerro en Jiutepec, Morelos

Arrestan a dos peligrosos feminicidas en CDMX: abandonaron el cuerpo de su víctima en un tambo

¡Que poca! Funcionario pasea a su esposa influencer en helicóptero del IMSS en Chiapas (Video)