Los ministros marcarán la reforma judicial y por primera vez se reunirán con los coordinadores senatoriales

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ministros de la Sala Superior del Poder Judicial marcarán la ruta de la reforma para, supuestamente, mejorar la aplicación de la ley y por primera vez se reunirán con representantes de todos los partidos políticos.

El líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, confirmó la participación de las comisiones de Justicia, de Gobernación, de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos, Segunda, y los coordinadores de grupos parlamentarios en la reunión con los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para este miércoles 11.

El evento Reforma Judicial con y para el Poder Judicial estará encabezado por el presidente del Alto Tribunal Constitucional y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Ministro Arturo Zaldívar, acompañado del Pleno de la SCJN y del CJF, de los representantes del Poder Ejecutivo y del Senado de la República.

Como un gesto de cortesía política, el senador de Morena dijo que acudirán a la Corte para que los Ministros presenten sus propuestas de reforma al Poder Judicial.  Aseguró que esperarán la propuesta de la Suprema Corte en materia de justicia, no obstante no implica que vaya a salir tal cual.

“El Senado va a enriquecerla, va a mejorarla, va a ampliarla o va a adicionar temas. Es un punto de partida”, aseveró.

El morenista adelantó que la iniciativa será presentada a través del Ejecutivo; “va a ser la iniciativa del Ejecutivo, según estoy enterado, pero es una decisión de ellos”, dijo Monreal Ávila, 

El paquete deberá incluir modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a leyes relacionadas con la impartición de justicia.

Monreal Ávila recordó que se hizo un compromiso con los magistrados para que fueran ellos mismos quienes hicieran, desde dentro, las reformas que ayuden a eliminar el nepotismo, la corrupción y generar mayor confianza en la impartición de justicia.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Identifican a 70 encapuchados que causaron desmanes en la marcha por los ayotzinapos… pero nada se hizo por frenarlos

Enojo en la alta milicia por perseguir al general Rodríguez Pérez

Crece el enojo en la cúpula militar por el encarcelamiento del general José Rodríguez Pérez y su incertidumbre

El ferrocarril de la destrucción