Los líderes de América le dan seguimiento a acciones conjuntas y Tesla enfrenta la realidad económica del 2023

Tómelo con Calma

Por Fernando A. Mora Guillén

·   Reinician seguimiento a los Acuerdos de CLAN.

·   Enfrenta TESLA la realidad económica del 2023.

·   Rezago de más de 6,300 solicitudes en la CRE tras pandemia.

Esta semana en la ciudad de México se reúnen representantes de los Gobiernos de México, Canadá y los Estados Unidos con el objetivos de analizar las acciones conjuntas en el combate al Fentanilo y tema migratorios. Esta será la segunda reunión del Comité Trilateral para buscar acciones que permitan enfrentar al crimen organizado.

El primer encuentro se desarrollo en la Ciudad de Washington, D.C. en estas reuniones los expertos de los tres países discuten estrategias para atacar a uno de los mayores flagelos de salud pública para las tres naciones.

En esta reunión, hay que tener en cuenta las tensiones diplomáticas que se enfrentan con China por el rol que juegan las empresas y los ciudadanos Chinos en el tráfico de percursores químicos con los que se procesan opioides químicos para la región.

Este Comité nació en la Cumbre de Lideres de América del Norte (CLAN) celebrada el pasado mes de Enero en la ciudad de México. En esta reunión participan por el Gobierno de México el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Canciller Alicia Bárcena y Rosa Isela Rodríguez, Secretaría de Seguridad Ciudadana; Elizabeth Sherwood-Randall, Asesora de Seguridad Nacional del Departamento de Estado y Richard Verman por el Gobierno de Canadá. Las Estrategias se centran en la cooperación entre las fuerzas públicas de los tres países y el fortalecimiento de la seguridad en la región de Norte América fortaleciendo la lucha contra el Fentanilo y el tráfico de armas. 

El diálogo es cordial, pese a las presiones que desde el Congreso de los Estados Unidos y el Partido Republicano se ejercen contra México insistiendo en las acciones de ejército y agencias de seguridad norteamericanos en nuestro territorio.

Tómelo con Atención.- El segundo trimestre de este año enfrento a Elon Musk con la realidad económica de este 2023, al reportar un 3% menos de ventas en relación al mismo periodo de 2022. La automotriz reporto ganancias por 2.4 mil millones de dólares por debajo del pronóstico de 2.6 mil millones que ofrecía a los accionistas.

Analistas señalan que esta situación obedece a una expectativa general de los inversionistas en torno a la Inteligencia Artificial, un ingrediente crucial para los vehículos de la marca. En este contexto, en Nuevo León existe una gran expectativa en torno a las nuevas fuentes de empleo y oportunidades que generará el arribo de la planta de la Marca; la cuestión será si realmente en nuestro país hay la calidad de mano de obra que requiere la armadora y si realmente las oportunidades se generan para mexicanos o veremos el arribo de técnicos asiáticos, norteamericanos y europeos.

Tómelo con Interés.- A poco más de seis meses de haber concluido la Pandemia por COVID, la Comisión Reguladora de Energéticos no ha logrado abatir el rezago de poco más de 6,300 solicitudes de trámites que estiman lleve poco más de un año. Al término del periodo de aislamiento en 2021, las autoridades del sector reconocieron un rezago de más de 9,000 tramites, de los cuales se estima se ha logrado un avance del 30%. Todos los días hay nuevas solicitudes desde la actualización de productos, rutas de transportes, cambios de equipos, cesiones, tarifas, etc… son un sinfín de tramites que el marco legal establece deben pasar por la CRE por lo que el escenario luce complejo.

Sin duda este rezago es uno de los factores que han generado incertidumbre y falta de confianza de inversionistas extranjeros en el sector energético, aunado a las indemnizaciones que empresas norteamericanas ya demandan de autoridades mexicanas mediante los grupos de trabajo que dan seguimiento al T-MEC.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Balacera de lunes por la noche en bar de Cuernavaca: dos muertos y al menos nueve heridos

Nadie para la masacre de políticos: ejecutan a Policarpio Ramírez, líder priísta de Cardel, en el municipio de La Antigua

Respiro a migrantes: la Corte de Estados Unidos bloquea la ley que permite detenerlos a los policías texanos

Ninguna candidata seduce a la mitad de los mexicanos