Los grandes inversionistas huyen de México y su débil economía: sacan del país 166 mil millones de pesos en marzo

CIUDAD DE MÉXICO.- El coronavirus vino a darle al traste a una economía mexicana que ya era paupérrima desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su nula capacidad de crecimiento. ¡Y falta lo peor!.

De acuerdo con La Jornada, durante marzo, inversionistas extranjeros sacaron del país 166 mil 540 millones de pesos, de acuerdo con datos del Banco de México y de analistas privados.

Se trata de la mayor venta de valores gubernamentales en manos de foráneos desde agosto de 2016, y es consecuencia de la pandemia de Covid-19 y la incertidumbre que prevalece en torno al desempeño de la economía mexicana.

Según un análisis de Intercam, el monto vendido por extranjeros representa una caída de 7.62 por ciento en el total de valores gubernamentales que poseen inversionistas foráneos, cuando en febrero hubo un aumento de 0.2 por ciento, equivalente a 4 mil 446 millones de pesos.

Los analistas explicaron que la salida de capital es consecuencia de que los inversionistas prefieren mover sus recursos de economías en riesgo a otras más seguras, esto después de que se confirmara el escenario de recesión que trae consigo la pandemia de coronavirus.

La preferencia por sostener deuda de alta calidad dominó a escala global durante marzo, lo que provocó salidas no sólo en deuda de México, sino de países emergentes en general, explicó la institución financiera en un reporte.

No obstante, la salida de capitales extranjeros en México también es consecuencia de la pronunciada caída en los precios del petróleo, las perspectivas negativas sobre la economía mexicana y la posición fiscal y financiera del gobierno mexicano.

En este sentido, recordó que las calificadoras de riesgo han comenzado a rebajar la nota crediticia de la deuda emitida por el gobierno, como es el caso de Standard & Poor’s y Fitch.

Intercam indicó que la salida de capitales extranjeros podría acentuarse, sobre todo si el impacto económico del Covid-19 deteriora aún más la posición fiscal del país, si los precios del petróleo se mantienen bajos y si prevalece en el mundo un entorno de preferencia por liquidez y activos seguros.

Sobre la histórica salida de capitales de marzo, a diferencia de lo sucedido en 2016, cuando en agosto se vendieron más de 200 mil millones de pesos en valores gubernamentales, las salidas de marzo de 2020 se concentraron en ventas de bonos, no Cetes como en aquella ocasión.

De hecho, no es posible encontrar una salida similar en la parte larga de la curva desde que existen datos sobre tenencias de valores gubernamentales por parte de extranjeros; es un nuevo récord histórico, explicó Intercam.

Los portafolios de extranjeros redujeron en general su tenencia de deuda mexicana en todo tipo de instrumentos en los pasados dos meses, aunque su estructura mantiene una distribución similar a la de años pasados.

Con información de La Jornada

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Origen de los sismos que afectan a México: 25 por ciento inician en Oaxaca, revela TV Azteca

Monterrey hace del Cruz Azul una piltrafa, lo elimina de la Concachampions con goleda de 5-1 y va contra el América a la final

Desde Palacio Nacional se fortalece la autodestrucción de PRI y PAN

PRI y PAN se desmantelan solos con sus errores, pero reciben golpes sólidos desde Palacio Nacional