Los estados mexicanos (¿?) de la frontera norte miran a Estados Unidos y esperan instrucciones de Washington

  • En la frontera cada gobierno decide… con el ojo en EU
  • Gobernadores y alcaldes operan con plena autonomía
  • Y pergeñan otra reforma electoral de escándalo en BC

No es pleonasmo:

-Su lejanía los aleja cada vez más.

Al menos en políticas para intentar disminuir el impacto del coronavirus y sus secuelas migratorias y comerciales.

Por eso acaso tengan mayor coordinación con las autoridades locales estatales y citadas del sur de Estados Unidos.

Hablamos, acierta usted, de gobernadores y presidentes municipales del norte de México en  interacción con sus pares fronterizos.

Ya sabemos de tres mandatarios en abierta alianza para exigir un mejor trato del gobierno federal: Miguel Riquelme (Coahuila), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) y Jaime Rodríguez El Bronco (Nuevo León).

Pero pueden agregarse otros nombres, por ejemplo Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, y Armando Cabada, presidente municipal de Ciudad Juárez.

Esta relación individual fronteriza no es nueva: comenzó muy fresco el año.

AL PRIMER COVID 19

Acaso el primer registro sea de febrero.

Los alcaldes de Ciudad Juárez y El Paso, Armando Cabada y Dee Margo, respectivamente, sostuvieron los primeros contactos sobre el tema con una pregunta clave:

-¿Qué hacer?

Desde entonces sigue la comunicación con una o dos conferencias virtuales a la semana y la pasada sellaron un acuerdo: aumentar las pruebas en los puentes y reportar todo caso sospechoso.

Una medida contraria a la dictada en la Ciudad de México.

Lo mismo hacen, aunque a nivel estatal con Texas y Nuevo México, los gobernadores Miguel Riquelme, Francisco García Cabeza de Vaca y Jaime Rodriguez.

Sus acuerdos de control sanitario incluyen negociaciones migratorias porque Washington ha decidido remitir en este tiempo de pandemia a cada día más extranjeros por la frontera.

Con consecuencias múltiples: manutención, logística, atención médica, empleo si esperan visa o búsqueda de recursos para repatriarlos a sus naciones de origen.

En el paquete aparece Jaime Bonilla, quien tiene la vista fija en Estados Unidos y coincide en mantener gran parte del aparato industrial de Baja California, incluidas las peticiones del Pentágono.

Este es otro ángulo de esa relación de autoridades fronterizas: la política sanitaria y reinicio de actividades para no dañar más al comercio bilateral se marcarán desde la Casa Blanca.

PÉRDIDA DE EQUIDAD

1.- Por si le sirve de avance:

El Congreso de Baja California acaba de aprobar en comisiones -Gobernación, Legislación y Puntos constitucionales- cambios a las leyes electorales.

El principal de ellos dautoriza a diputados locales y presidentes municipales a reelegirse y hacer campaña sin dejar el cargo.

Esto es algo que a nivel federal se ha rechazado porque significaría operar ventajosamente sobre sus contrincantes.

Pero hay algo más: los legisladores tienen algo así como 300 mil pesos mensuales para gestión -compra de votos, pues- y una cifra equivalente los ediles.

De los seis votos posibles, hubo cuatro a favor y uno en contra -del un perredista- y es de notar la ausencia del petista.

La iniciativa fue del independiente Miguel Angel Bufanda, ex panista por cierto.

Y 2.- aquí adelantamos las gestiones de varios gobernadores para conseguir facilidades en el cobro del servicio de televisión de paga.

Se habían allanado izzi, Sky y otras firmas, pero el IFT les pidió hacerse un lado y dio menos a los usuarios: en lugar de gracia, apenas paquetitos de emergencia.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

En 24 horas México suma 296 muertes y 3 mil 307 nuevos casos Covid-19

Propuesta de AMLO para Banxico: Victoria Rodríguez Ceja comparecerá el mañana en el Senado

Neikame se hacía pasar por chamán para abusar de mujeres en Edomex, ya fue detenido

Identifican dos casos de la variante ómicron en Brasil, los primeros en América Latina