Los diputados de Morena limitan al gobierno del estado de México y lo hacen dependiente del centro

EDOMEX, DEPENDIENTE…ECONÓMICO

Por Eleazar Flores

QUÉ GRAVE-. Sin referencias inmediatas y precisas sobre este ramo, pero con porcentajes menores a los de este año, el estado de México tendrá una acentuada dependencia económica federal para este 2020, lo que obliga a revisar ángulos de análisis de la más diversa índole.

El positivo, evidencia la solidaridad del gobierno federal hacia el estado de México, y el negativo, la debilidad o incapacidad estatal para ejecutar obra pública con recursos propios. Así están las cosas.

CIFRAS-. De acuerdo al reporte cameral, la Legislatura Local aprobó al poder ejecutivo ejercer para este 2020 un presupuesto de 301 mil 473 millones de pesos, poco menos de lo que se había solicitado pero eso es otra cosa, pues los diputados morenos, que son inmensa mayoría, le ajustaron el cinturón al gobierno de Alfredo del Mazo Maza y …ni hablar

DEPENDENCIA-. De este presupuesto, 218 mil millones provendrán del gobierno federal, sea por medio de participaciones o bien de aportaciones, que para juan pueblo estos tecnicismos económicos pasan a último término, lo que se nota a primera vista es que más de dos terceras partes de cada peso, 34 centavos, los aportará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por si esta dependencia económica fuera poco, dentro de la autorización legislativa que se dio al gobierno de Alfredo del Mazo se incluye un empréstito hasta por 6 mil millones de pesos, con lo cual la capacidad de manobra del ejecutivo para programar la ejecución de obra pública se reduce y tal vez hasta puede condicionarse, lo que está por verse.

Dentro de las penurias económicas que afrontará en todo este año el gobierno estatal, seguramente se incluye el calvario que afronta la Universidad Autónoma del estado de México cuyo adeudo alcanza hasta la nómica del aparato académico y administrativo, además del pendiente con el ISSEMYM que asciende a mil 336 millones de pesos.

Todo lo anterior sin olvidar el entredicho en el que se encuentra la Máxima Casa de Estudios, incluida en la lista de instituciones de educación superior que forman parte de la famosa “estafa maestra”, que consiste en la presunta malversación de fondos públicos federales, concretamente de la desaparecida SEDESOL, asunto que no se ha podido esclarecer hasta ahora.

Como verá, el gobierno mexiquense enfrentará en este 2020 empedrado camino económico que se lo pavimentará un poco el federal, encabezado por el padre de la cuarta transformación, que sin el auxilio del “brujo mayor”, sigue viendo una excelente oportunidad para aceitar su maquinaria electoral con miras a 2023 cuando se elija a nuevo gobernador.

La dependencia evidencia debilidad, pero la dependencia económica es casi una genuflexión ¿o no?.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Origen de los sismos que afectan a México: 25 por ciento inician en Oaxaca, revela TV Azteca

Monterrey hace del Cruz Azul una piltrafa, lo elimina de la Concachampions con goleda de 5-1 y va contra el América a la final

Desde Palacio Nacional se fortalece la autodestrucción de PRI y PAN

PRI y PAN se desmantelan solos con sus errores, pero reciben golpes sólidos desde Palacio Nacional