Los abuelos son el pilar de las familias y los encargados de imponer el modelo del núcleo social

GUADALAJARA, Jal.- Los abuelos son lo más importante, el pilar de las familias porque la mantienen unida, enseñan modelos sociales y comportamientos tanto para el hogar como para el desarrollo educativo, laboral y profesional en una comunidad.

Tras estas reflexiones, la pediatra Luisa Fernanda Pérez González recuerda el amor y respeto con el deben ser tratados los jerarcas familiares y ella encamina su trabajo en ese sentido en el Hospita General Regional (HGR) No 46, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, donde está adscrita.

Destacó que “los abuelos se han ido convirtiendo en cuidadores en muchas familias, aquí es importante señalar que la educación sigue siendo un derecho y obligación de los padres, ya que los abuelos van a complementar esta educación, los papás y abuelos hacen equipo, que sean aliados en los mismos tipos de límites”.

Refirió que coaduyan también con los padres en la formación social de los hijos al inculcarles modales que han sido ya adoptados de forma generacional.

“Los abuelos nos enseñan también modelos sociales, ciertos comportamientos por ejemplo: en la mesa, cuando el abuelo dice que no se come en los cuartos, seguir con estos límites”, indicó la pediatra del Seguro Social.

Pérez González manifestó que los conocimientos y experiencia de los abuelos suele transmitirse generacionalmente, por ejemplo: ante la llegada de un nuevo bebé a la familia suelen mostrar apoyo a hijas y nueras en cuidados, procedimientos para bañarlos, ejercicios y ponerlos cómodos y en la práctica de la lactancia materna.

Así mismo, mencionó que en la adolescencia “el abuelo nos ayuda a mediar la relación entre papá y mamá y el joven,  y también se puede hacer cómplice del adolescente escuchando su versión en el conflicto, además puede ayudarle a aprender oficios que le ayuden a que viva su etapa de forma saludable.

Nos ayudan con la autoestima de los niños y jóvenes por esta situación de  generar sentirse queridos, por el sentido de pertenencia, de identidad”.

Al transmitir, la pediatra Luisa Fernanda afirmó que con sus tradiciones y costumbres “con su bagaje cultural, con sus experiencias ayudan al niño al ir formando su identidad, a saber su pasado , su origen, de donde vienen, les ayuda también a desarrollar ese sentido de pertenencia en la familia”.

La médico del IMSS Jalisco agregó que la convivencia con los nietos, aunque es necesario que no se establezca como una obligación para los abuelos y se respeten sus tiempos y espacios, genera también beneficios para los adultos mayores.

 “También para los abuelos tiene beneficios, porque se ha visto que baja la depresión al tener esta relación con sus nietos, con personas más jóvenes”, concluyó la pediatra.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El fraude electoral se asoma por el sur-sureste

Angustia en el equipo de Xóchitl Gálvez: no tienen representantes para cubrir las más de 170 mil casillas en las elecciones

La desmesura

López Obrador se inculpa al confesar la modificación del acta del esposo de María Amparo Casar junto con Bernardo Bátiz