López Obrador y Medina Mora hablaron antes de la renuncia y Presidencia debe informar las causas: Inai

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador tuvo comunicación con el ministro Eduardo Medina Mora antes de su renuncia y por ello Presidencia debe informar las causas de su salida.

La presunción y el emplazamiento, lo cual confirmaría un arreglo entre Poderes de la Unión, son del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El organismo todavía autónomo concedió diez días hábiles al despacho del tabasqueño -la respuesta correspondería al asesor jurídico Julio Scherer Ibarra- para cumplir este requisito.

La intervención del Instituto de Francisco Javier Acuña fue solicitada porque un particular reclamó la información completa pero le fue negada en Palacio Nacional y en el Senado de la República.

Los dos aseguraron no tener conocimiento acerca de la existencia de la carta del ex ministro, quien dejó el cargo en octubre de 2019 luego de ser acusado de enriquecimiento inexplicable y de conflicto de interés.

El asunto lo destapó el periodista Salvador García Soto en El Universal, donde exhibió depósitos de dos millones 382 mil 526 libras esterlinas en varios bancos, todo en los últimos dos años.

HAY INDICIOS

Ante la negativa, el pleno del Inai revocó la repuesta e instruyó a la Oficina de la Presidencia de la República entregar la información solicitada, pues existen elementos de comunicación entre López Obrador y Medina Mora.

El daño es considerable para el ex procurador general de la república y ex embajador de México en Washington, pues su período terminaba hasta 2030.

Es decir, llegó en marzo de 2015 a promoción del ex presidente Enrique Peña Nieto, pero desde su origen se especuló que la renuncia fue negociada para evitar más escándalos.

-Eres tú o tu familia -le habrían dicho, según varias versiones que se han hecho eco de la información, incluido Salvador García Soto y Carlos Loret de Mola.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

No hay Casa Blair para López Obrador: él se va a un hotel

La Casa Blair, sello de distinción de reyes y presidentes, estará vacía mientras AMLO irá a un hotel

Con E.U., el insuperable valor del olvido oportuno

Como Porfirio Díaz en 1883, López Obrador va a Estados Unidos con el sueñuelo de las inversiones