López Obrador se ‘robó’ la Cumbre al usar mas de doble el micrófono, pero lo del contenido es cosa aparte

CUMBRE DE LÍDERES, LA INTELIGENCIA DE LA BREVEDAD

DOBLETEARON TIEMPO-. Ni usted ni yo estamos en condiciones para diagnosticar y menos predecir resultados de los ACUERDOS a que llegaron Estado Unidos, Canadá y México, por lo que sólo nos queda observar comportamientos del estadounidense Joe Biden, el canadiense Justin Trudeau y de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, del evento que ya es historia.

A juicio de los observadores y opinólogos, el diario REFORMA fue el inteligentemente sintético del comportamiento de los mandatarios, al publicar que mientras el primer ministro Justin Trudeau habló solamente doce minutos, el presidente Joe Biden llegó a catorce, a cambio del presidente López Obrador que “apenas” habló cuarenta minutos, más del doble de cada uno de sus invitados.

Esto es exclusivamente en cuanto al tiempo de los oradores ante el micrófono, sin entrar al tema de los contenidos pues el alguien podría quedar en desventaja.

No crea que el uso del micrófono es cosa menor en eventos como el de la CUMBRE DE NORTEAMÉRICA, al contrario, se vuelve algo sustancial pues más para bien que para mal, imágenes y contenidos llegan a todo el mundo, por el peso político de los visitantes, el presidente de la nación más poderosa del mundo, Estados Unidos, y el primer ministro de una nación de primer mundo como lo es Canadá.

Antes de que “dos que tres” lectores amigos me cuestionen lo de “la nación más poderosa del mundo” debo direccionar el calificativo en cuanto al sistema político imperante, pues en relación a peso político, son inevitables las comparaciones con China o Rusia, en cuyos países los sistemas de gobierno son “un poco” diferentes, hasta donde sabemos o nos llegan referencias, pues recuerde que por esos lares el control mediático es diferente.

Pero da la geográfica casualidad que México es el vecino más próximo de la Unión Americana y por extensión, también de Canadá, países a los que viajan con más facilidad hermanos mexicanos, la mayor parte en busca de trabajo o el “sueño americano”, pocos por cuestiones de estudios, y eso si logran una beca de nuestro gobierno con renuencia mayor a esto conforme pasa el tiempo.

Por edades, para evitar mal entendidos, el presidente del partido demócrata Joe Biden encabeza la lista de esta CUMBRE con 80 años de edad; en segundo lugar el anfitrión Andrés Manuel López Obrador con 69 y el más “chaval” resulta ser el canadiense que ejerce un segundo periodo, Justin Trudeau con apenas 51 años.

Podría ser bofetada con guante blanco el pronunciamiento del primer ministro Trudeau quien en defensa de su empresariado instalado en México, remató “México y Canadá son países progresistas que buscan la justicia e igualdad”, nomás.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Las imágenes hablan

Álvarez Máynez pide voto de confianza a gabinete de Saheinbaum, pero “hay que evaluar”

¿Quién incumplió la promesa de dar al empresario Claudio X González una plática privada con Claudia Sheinbaum?

Alistan en Michoacán certificación del aguacate para exportarlo a EUA, Ken Salazar los visita este lunes