López Obrador se desmarca del conflicto al interior de Morena y pide respetar a la militancia

CIUDAD DE MÉXICO.- A diferencia de otras ocasiones, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo alusión a la polémica renovación de la dirigencia nacional del partido que fundó Morena y resaltó que se debe respetar la voluntad de los militantes en las encuestas.

En la conferencia mañanera de este jueves, aunque no profundizó en el caso específico de Morena, mencionó que se trata de algo que deben aplicar todos los partidos políticos.

“No olvidar que el partido político es una entidad de interés público, así lo establece la Constitución, en todo los casos se debe de tomar en cuenta la opinión, el sentir de los militantes de cualquier partido, debe ser la militancia y los ciudadanos los que decidan sobre la organización y sobre los que van a representar a los militantes, a simpatizantes de los partidos no debe ser asunto de cúpulas”, dijo, en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“La mejor forma de recoger los sentimientos de militantes, de simpatizantes de partidos, en los tiempos actuales, es a través de encuestas, si se hacen bien no hay errores porque son muestras que tienen que ver con las matemáticas, con la técnica y se hace una muy buena muestra y con mil 200 cuestionarios se tiene una idea del todo”, afirmó.

Consideró que cuando dichas encuestas están cuchareadas o se hacen en sólo un sector o clase social, no hay una buena estratificación y resulta fallida.

“En el caso de nuestro país se tiene que preguntar más abajo, porque son más los pobres, es un sistema piramidal, la base más pobres, si son mil 200 cuestionarios tienen que aplicarse 800, luego lo que corresponde a la clase media, media alta y luego arriba, luego tiene que ser mujeres y hombres, porque sí hay diferencias de opinión, las edades, todo eso las empresas encuestadoras lo tienen bastante trabajado”, apuntó.

Señaló que todo depende de que se actúe con profesionalismo, en este caso de las casas encuestadoras que participaron con el Instituto Nacional Electoral (INE), se ve quién es quién y así apegarse a un resultado. Aseveró que el hábito democrático y los cambios de su administración también aplica para los procesos internos de los partidos como Morena.

“Genera confrontación pero así es la democracia, y tenemos que ir hacia eso, nada de que no se va a mover una hoja de la vida política, tiene que haber debate, lo que se piensa con libertad, desde luego siempre pensando en el interés general, no porque hay un interés personal se va a afectar el movimiento, nunca puede ser así, el dirigente tiene que actuar con responsabilidad y con humildad y apegarse a lo que la gente decida”, comentó.

Recordó cuando fue líder nacional de Morena y se realizaron encuestas al contender por la dirigencia con el actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ni el gobierno de Morena, su aliado electoral, frena bloqueos y paros de la CNTE en Michoacán

Rayados de Monterrey da otra decepción: cae como local 0-1 ante el León

México tiene 313 muertos más por Covid y casi 37 mil enfermos activos

El VAR no castiga mano del América y luego anota en el añadido para derrotar al Atlético San Luis