López Obrador pide habitantes de Tila, Chiapas, no pelearse entre ellos tras oleada de violencia

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras casi una semana de violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a los habitantes de Tila, Chiapas “no pelearse entre ellos”.

Este lunes y sin pregunta de por medio, el titular del Ejecutivo Federal hizo referencia a los hechos de violencia que se han registrado en el municipio chiapaneco limítrofe con Tabasco, y dijo que:

“Esto que está sucediendo en Tila que es muy lamentable, porque no es la lucha contra el aparato del Estado opresor, represor, o la lucha contra un cacicazgo, no, es una confrontación entre el mismo pueblo, porque no se ha podido armonizar, buscar la unidad”.

Y a renglón seguido dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) protegió a los habitantes que fueron desplazados de su localidad a otras como Petalcingo y Yajalón, y que la presencia de las autoridades ya “apaciguaron las cosas”.

A su vez refirió que le dio instrucciones a las titulares de Gobernación, Seguridad y Bienestar para “ayudar a la gente”:

“Ya hay dos campamentos, se les están llevando alimentos, pero lo que queremos es buscar el acuerdo para que regresen a sus comunidades, y que regresen a sus casas, y que regrese la paz”.

Un par de horas después de los dichos del Presidente, la Red Todos los Derechos Para Todos emitieron un comunicado en el que indicaron que los habitantes de la zona:

“Viven una fuerte crisis de violencia que tuvo su máxima expresión entre los días 4 y 7 de junio de 2024 cuando un grupo armado ocupó el poblado provocando asesinatos, quema de casas, saqueo de bienes y personas heridas. De acuerdo al testimonio de pobladores se señalaron casos de violencia sexual hacia mujeres y niñas”.

La Red indica que dicha situación fue denunciada públicamente, sin que los 3 niveles de gobierno tomaran las medidas para evitar que escalase, y destacó que en los “últimos años surgieron varios grupos armados antagónicos, provocando asesinatos, amenazas, extorsión, y diversas formas de violencia aterrorizando a la población en general”.

Por otro lado, la Fiscalía General de Justicia de Chiapas informó el 8 de junio fueron rescatados 4 mil 187 personas del municipio que se escondieron en sus hogares tras los hechos de violencia, y que fueron trasladados a albergues del estado.

La Fiscalía local también reportó que localizó 2 personas sin vida, uno de ellas menor de edad; al día siguiente se reportó la detención de 6 personas por el presunto delito de resistencia de Particulares y Portación de armas de fuego sin licencia.

Según el parte, la detención fue realizada por elementos de la Policía de Investigación, Policía Estatal Preventiva, la Guardia Nacional y Sedena que estaban en recorrido de seguridad por las calles Abasolo y Manuel Ávila Camacho:

“Se encontraron caminando a 6 hombres, 5 de ellos cargando un costal, por lo que al realizarles una revisión, se les encontró al interior de los costales tres escopetas de manufactura hechiza, una pistola de manufactura artesanal y cartuchos organizados”.

Por lo que fueron detenidos Manuel “N” de 62 años, David “N” de 32 años, Samuel “N” de 38 años, Pedro “N” de 27 años, José “N” de 47 años y Manuel “N” de 26 años por el delito arriba mencionado.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¡No olvide el paraguas! Se pronostican más lluvias torrenciales por Alberto en siete estados

Inicia entrega de constancias a senadores electos para nueva Legislatura

Pierden productores de aguacate y mango de Michoacán 45 MDD, el próximo lunes visita la entidad Ken Salazar

Indagan hallazgo de 3 cuerpos en playa del Istmo, presumen sean migrantes