López Obrador liberará a más de 200 mil o a los reos que quiera…. así lo prevé la Ley de Amnistía a aprobar el lunes

CIUDAD DE MÉXICO.- En la lista del gobierno federal hay más de 200 mil.

Pero la discrecionalidad de liberarlos, asienta la minuta de Ley de Amnistía, dependerá personalmente de Andrés Manuel López Obrador, quien ordenará la proliferación o el indulto.

Simultáneamente cuando el Senado de la República discuta y, eventualmente, apruebe la Ley General de Amnistía, el Ejecutivo federal hará sus valoraciones para preliberar, de acuerdo a la Ley de Ejecución de Sanciones vigente, y también proceder al indulto.

Esta es una facultad que la Constitución concede al Presidente de México, confirmó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de ese órgano legislativo.

Aunque distintas voces no se muestran convencidas de esta Ley, el líder morenista dijo que respetan las diferencias de opiniones, pero consideró que, además de un acto de salud pública para evitar contagios masivos de Covid 19 en los centros penitenciarios del país, es por humanidad.

La Ley de Amnistía no pretende liberar a los reos de alta peligrosidad, es decir, feminicidas, secuestradores, violadores, homicidas o aquellos que usaron violencia en la comisión de delitos o reincidentes.

Más bien beneficiaría a los mayores de 65 años o quienes padezcan enfermedades graves como hipertensión o diabetes, así como mujeres en situación de extrema vulnerabilidad.

“No van a salir a delinquir”, expresó el senador de Morena al referir que las personas adultas mayores se encuentran ya postrados en sus celdas.

El líder morenista confirmó que los cuatro grupos parlamentarios –mayoría en la Jucopo– que convocaron a la sesión plenaria del próximo lunes 20 para concluir el proceso de la Ley de Amnistía son: Morena, PT, Encuentro Social y PVEM.

Lo hacen por la emergencia sanitaria y las condiciones de hacinamiento y vulnerabilidad que tiene los centros de reclusión en el país, explicó el político zacatecano.

Monreal Ávila justificó que incluso hay recomendaciones del Alto Comisionado y organismos internacionales de Derechos Humanos de que haya pre liberación de personas vulnerables recluidas en los centros penitenciarios.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Restos hallados en Tlalpan serían de una mujer de 72 años con reporte por desaparición

Limpio mi cuarto, lavo platos y desempolvo: así es como un niño pide que lo adopte una familia

Aseguran un tigre de bengala tras cateo en domicilio de Sonora; también hallan armas, cartuchos y autos

No levanta el Barcelona y apenas empata frente a Cádiz