López Obrador envía iniciativa al Congreso para eliminar el Horario de Verano

CIUDAD DE MÉXICO.- “Al Congreso”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras signar su propuesta de iniciativa de Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos para eliminar el horario de verano.

Previamente, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, expuso sus argumentos para la eliminación del horario de verano y establecer de forma excepcional un horario de forma estacional en los municipios de la frontera norte.

La funcionaria federal aseguró que hay rechazo popular desde 1996 y el ahorro de energía es muy bajo. Además de que existen 34 iniciativas de distintos grupos parlamentarios para la eliminación de este horario, desde 2001.

En cuanto al ahorro de energía, Nahle aseguró que desde 1996 el horario de verano ha contribuido a un ahorro energético menor al uno por ciento del consumo nacional.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que el cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra el reloj biológico. Además, tiene repercusiones en el sistema nervioso como somnolencia, irritabilidad, trastornos digestivos, trastornos hormonales, depresión, entre otros.

“La elección del horario de verano es política y por lo tanto se puede cambiar”, expresó el secretario ante el Presidente de México y refirió que al igual que varias naciones, la Sociedad Internacional para Investigación de los Ritmos Biológicos concluyó que las ventajas del horario estándar superan al de verano.

“Lo recomendable es volver al horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj de Dios”, concluyó Alcocer.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Médicos cubanos ya fueron canalizados a 8 municipios de Nayarit

Niña cayó de vehículo en movimiento, el conductor la dejó abandonada en la calle (Video)

Senadores de oposición se posicionaron contra el decreto para que la GN se incorpore a la Sedena

Fuerte accidente en el km 54 del Circuito Exterior Mexiquense dirección a Puebla: se reporta tráfico en la zona