López Obrador descalifica las cifras del Inegi: no hay crecimiento pero ‘hay desarrollo y bienestar’

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador descalificó las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondientes a 2019, cuando la economía decreció 0.1 por ciento.

“Puede ser que no tengamos crecimiento, pero hay desarrollo y bienestar”, refirió el jefe del Ejecutivo durante su conferencia matutina. 

Y abundó que estos parámetros los establecieron en el periodo neoliberal como una base y fundamento para medir la base y el desarrollo.

“A mi no me importan mucho porque crecer puede significar que haya más dinero en unas cuantas manos. En el periodo neoliberal ni siquiera hubo crecimiento lo poco que hubo se acumuló en unos cuantos”, recalcó.

De esta manera dijo que como Presidente estima que exista una mejor distribución del ingreso y que los beneficios lleguen a todos.

“Eso es lo que me tiene tranquilo porque abajo hay más capacidad de compra, no hay crisis de consumo, estamos viendo que el precio del pollo bajo. Me importa mucho la economía familiar. Ahora que existe mayor dispersión recursos entre la gente pobre tienen mayor oportunidad de comer mejor”, recalcó. 

De acuerdo con el INEGI, en su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas tuvo un retroceso real de (-)0.3 por ciento en el ultimo trimestre del 2019 respecto al mismo periodo del año anterior. 

Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias descendió (-)1.5 por ciento, en tanto que el PIB de las Actividades Primarias avanzó 1.9 por ciento y el de las Terciarias 0.1 por ciento.

Al comparar el crecimiento en entre los últimos dos trimestre del 2019 los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, señalan que éste no reportó variación en términos reales, en el trimestre octubre-diciembre de 2019 frente al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad. 

De esta manera las Actividades Secundarias disminuyeron (-)1 por ciento y las Actividades Primarias (-)0.9 por ciento, mientras que las Terciarias aumentaron 0.3 ciento en el cuarto trimestre de 2019 con relación al trimestre precedente. 

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Manuel Mejido, andanzas de un viejo periodista

Proponen en el Senado crear Secretaría del Agua

Fundamental, empoderamiento económico de mujeres mexicanas, consideran en el Senado

Microsoft Office 2021 estará disponible el 5 de octubre