López Obrador dejará en manos de la gente si se enjuicia o no al expresidente Felipe Calderón

CIUDAD DE MÉXICO.- “Hacia atrás lo que la gente decida, y hacia adelante que podamos ser enjuiciados”, manifestó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al reiterar su postura de juicios a exmandatarios, como Felipe Calderón Hinojosa.

Durante la conferencia matutina de este martes, el Jefe del Ejecutivo fue cuestionado por las declaraciones de la ex embajadora Roberta Jacobson, y el proceso que lleva el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna en Estados Unidos. López Obrador mencionó que el proceso ante la Justicia de Estados Unidos es en contra de García Luna, no en contra del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Se reúnen elementos, se llama a declarar a quienes tienen información y eso es lo que creo que se va a seguir haciendo en Estados Unidos, si alguien tiene información… esta periodista Anabel Hernández ha hecho trabajos de investigación de primer orden, es una mujer profesional en el periodismo y valiente, es una mujer excepcional, si ella lo decide, puede aportar esas pruebas para este caso”, comentó en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Acerca de abrir nosotros una investigación en contra del ex presidente Calderón, ya dijimos que tendría que ser a partir de una consulta ciudadana, y no solo para su caso, si no estamos planteando que se le pregunte a la gente o que los ciudadanos lo demanden, sobre el abrir juicios a los ex presidentes del periodo neoliberal de Salinas a Peña, pasando por Zedillo, Fox y Calderón pero eso lo tendría que decidir la gente, desde el principio dijimos que queríamos pensar hacia adelante, que se terminara con el periodo neoliberal que es sinónimo de corrupción”, puntualizó.

Reiteró que esto no significa impunidad, pues “hacia atrás lo que la gente decida, y hacia adelante que podamos ser enjuiciados, yo lamento que todavía no se haya aprobado en el Congreso la iniciativa para que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por cualquier delito, espero que lo hagan para que no haya impunidad, que al Presidente no se le pueda juzgar más por delitos graves o traición a la patria”.

Explicó que viene desde la Constitución de 1857, donde el Presidente “es intocable”, por lo que considera que es un aspecto de la vida pública que debe desaparecer “y se terminen los fueros, los privilegios”.

López Obrador consideró que lo que puede suceder, y depende de la investigación en Estados Unidos, que en las declaraciones de García Luna se implique al ex presidente Calderón.

“Pero hasta ahora no hay elementos que yo sepa, para que con el caso de García Luna se pueda implicar y juzgar al ex presidente Calderón”, dijo. Convocó a actuar con responsabilidad sin hacer juicios sumarios:

“No optar por la calumnia, no promover lo que se hacía antes de fabricar delitos, acusándolos de cualquier cosa para deshacerse de ellos”.

Afirmó que en caso de que la justicia de los Estados Unidos solicite información sobre Felipe Calderón Hinojosa, se hará conforme a lo que marca la Ley de México ante los convenios de colaboración con aquel país.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El Necaxa le dice adiós a Guillermo Vázquez por malos resultados

Vinculan a proceso a tres policías que detuvieron y mataron a un hombre en el Bosque de Chapultepec

Hallan bebé muerto en terreno baldío de Hermosillo

Rescatan a 42 migrantes centroamericanos que estaban secuestrados en casa de Los Reyes la Paz en Edomex