López Obrador asegura haber cumplido todos sus compromisos y un presumió una vez más bajas ficticias en inseguridad

ACAPULCO, Gro., 19 de abril de 2024.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se despidió del sector bancario y financiero, a cinco meses del relevo gubernamental.

En su mensaje de clausura en la 87 Convención Bancaria agradeció al sector porque lo ha tratado bien y con respeto, lo que consideró, ha sido correspondido.

“Les he tratado también con respeto y he cumplido los compromisos que hice en el inicio de mi gobierno. Les felicito”, expuso.

Esta noche, López Obrador habló de la recuperación de empleos luego de la caída provocada por la pandemia del Covid 19 e informó que México se sitúa como uno de los países del mundo con menos desempleo. “Estamos casi con empleo pleno, 2.6 de desempleo. Es un fenómeno el fortalecimiento del peso, no se veía en mucho tiempo”, dijo.

Subrayó que para la estabilidad económica mexicana, ayudó el incremento de la inversión extranjera así como el tratado comercial con América del norte, “nos necesitamos mutuamente. Va a seguir llegando inversión extranjera, va a seguir integrándose nuestra economía con nuestro vecino del norte”, acotó.

Apoyado por gráficas, especificó que la utilidad de la banca mexicana sumó 273 mil millones de pesos hasta noviembre pasado.

"Nunca en la historia de la banca hubo tantos créditos", pregonaron los banqueros

Aseguró que hay un avance importante en la reducción de secuestros y presumió que su administración ha logrado reducir la pobreza.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Julio Carranza Bolívar dijo que la Banca es el sector que más invierte en México y el que más contribuye en el pago de impuestos del país.

Al señalar que el crédito en México ha subido 10 por ciento en un año, especificó que son 785 mil familias que han compraron su vivienda con un crédito bancario, un millón compraron un vehículo y 16 millones de personas adquirieron un crédito personal gracias a un crédito bancario.

Destacó que 66 por ciento de los bienes de servicio duradero se financian con crédito bancario, lo que permite a las familias usar tarjetas de crédito.

“Nunca en la historia de la banca hubo tantos créditos”, dijo Carranza Bolívar.

Destacó que el sector aspira a una banca más incluyente y más cercana a la gente e indicó que las pequeñas y medianas empresas están severamente afectadas por la informalidad, lo que representa un área de oportunidad.

Respecto a la devastación del huracán Otis, dijo que la emergencia puso a prueba la capacidad de reacción y colaboración en beneficio de la población afectada.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O destacó que la reconstrucción de Acapulco tras la devastación del huracán Otis se ha hecho en tiempo récord y habló de la estrategia nacional de desarrollo en cuatro pilares relacionados con la política fiscal y financiera.

El primero, orientado a reforzar los ingresos en los hogares con aumento de salario mínimo, cancelar la subcontratación y extensos programas de apoyo; el segundo con grades proyectos de desarrollo regional con inversión pública o presupuestal como el tren maya, vías férreas, caminos y puertos.

El tercero enfilado al reforzamiento de la oferta, la certidumbre sobre las tasas de impuestos, la renegociación del Tratado de Libre comercio con América del norte, trabajos de infraestructura y modernización de aduanas; así como el mantener finanzas públicas balanceadas.

Asimismo, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja dijo que el panorama geopolítico muestra estabilidad de precios ante un sistema sólido que permite opciones de financiamiento y sistema de pagos eficaz.

Rodríguez Ceja dijo que se requieren esfuerzos entre autoridades e intermediarios, que permitirán consolidar un sistema financiero dinámico e incluyente que permita el bienestar de la población en México.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ni Xóchitl ni Claudia: tientan de fuera al secretario de Hacienda

Las ofertas al secretario de Hacienda pueden cambiar al próximo gobierno y el manejo de las cuentas nacionales

La ciudad ideal e imposible

La Ciudad de México ideal debiera tener más virtudes y menos defectos, empezando por su Constitución