López Obrador apunta de nuevo a Calderón: en su sexenio se dio el desvío de dos mil millones de Gobernación a cuentas de García Luna

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador apuntó nuevo hacia el ex Presidente Felipe Calderón.

Fue en su gobierno, precisó, cuando se desviaron los dos mil millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación (Segob) y fueron a parar a cuentas personales de Genaro García Luna.

Esta información ya fue corroborada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y su titular Santiago Nieto le dio los informes sin precisar el año específico.

Dijo López Obrador:

“La información que yo tengo es que, en efecto, se llevó a cabo esa operación de alrededor de dos mil millones de pesos y que de ese dinero, una parte, se transfirió a una cuenta personal de la familia García Luna. No tengo bien el año, pero sí fue en el tiempo del gobierno de Calderón”.

En declaraciones aparte, Santiago Nieto precisó que de los dos mil millones de pesos unos 24 millones llegaron a las cuentas de los familiares del ex secretario de seguridad Pública.

En total son once cuentas las congeladas y el dinero salido de Gobernación se integró a una de ellas, insistió sin dar los nombres de las personas involucradas en este operativo.

Los periodistas se han dado a la tarea de interrogar a los titulares de la Secretaría de Gobernación en tiempos de Felipe Calderón, sucesivamente Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez Mont, Francisco Blake Mora y Alejandro Poiré.

Solamente Fernando Gómez Mont ha hecho declaraciones para negar supuestos desvíos, al menos durante su gestión, o ejercicio indebido de recursos.

“Una transacción de esos montos no pasó en mi gestión. No puede existir una operación de esa naturaleza dentro de esos años (de noviembre de 2008 a julio de 2010)”, declaró a Ciro Gómez Leyva en doble calidad, como ex secretario y como abogado.

Puntualizó:

“Fueron años de austeridad, donde le tuvimos que entrar a la crisis dude 2008 y 2009. No se estaban, para nada, haciendo operaciones discrecionales”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Fastos en el bicentenario de la Independencia y llamado presidencial a la paz y a la unión de todo el mundo

Jawy quería tener a Manelyk de sirvienta, le reclamaba por no tender la cama y por no saber qué había en la alacena

El PAN va a elecciones para seguir igual, anodino y sin oposición al régimen

PAN: la dicha inicua de simular democracia e ir elecciones para seguir sin ser oposición