López Obrador anuncia la creación de Litiomex y la prohibición a extranjeros para explotar litio en México

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que con la reforma eléctrica se prohibirá la explotación del litio a empresas extranjeras, por lo que, creará una empresa mexicana que se encargue de ello, en beneficio de la población.

“Vamos a crear una empresa de México para la nación de litio, no queremos, además, ser el territorio de conflicto entre potencias, ni Rusia, China o Estados Unidos, México, nuestra soberanía”, aseveró el mandatario durante su conferencia de prensa mañanera.

El titular Ejecutivo fue cuestionado sobre supuestas concesiones que se brindaron en el estado de Sonora para la explotación del litio, sin embargo, López Obrador negó que eso haya sucedido, ya que, las concesiones otorgadas fueron para la explotación de minerales, como el oro, la plata y el cobre. “El litio es otra cosa, es un mineral estratégico”, aseveró.

“Cuando se entregaron esas concesiones no era litio sino explotación de minerales y el litio es otra cosa, es un mineral estratégico y es de la nación, no es como el oro, la plata, el cobre, es otra cosa, tiene que ver más con un recurso de la nación estratégico como el petróleo, entonces, la concesión para el litio es especial y ya se decidió que el litio será explotado en beneficio de los mexicanos, para los mexicanos”, reiteró AMLO.

Por tanto, el mandatario aseguró que las concesiones otorgadas amerita una investigación, para saber quién dio ese permiso o autorización.

“No se va explotar litio en Sonora, el litio lo va explotar la nación, el litio no es ni siquiera del gobierno o del Estado, el litio es del pueblo y nación mexicana”, destacó.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Xóchitl Gálvez no violó las normas electorales al usar el logo del INE: TEPJF

Vota el 2 de junio… Para botar a…

Pierda el miedo que siembra Morena: nadie le quitará los apoyos sociales porque están garantizados en la Constitución

Desaparecen en Ensenada hermanos australianos y su amigo estadounidense; una mujer tenía el celular de uno de ellos