López Gatell pide denunciar falta de insumos contra el coronavirus en hospitales del país

CIUDAD DE MÉXICO.- “No todo mundo debe usar los mismos equipos”, enfatizó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, tras la polémica que se desató por los insumos médicos en hospitales públicos para personal del sector que hace frente a la pandemia del nuevo coronavirus Covid 19.

Durante El Pulso de la Salud que se presenta desde Palacio Nacional cada martes en la conferencia matutina del Gobierno federal, el funcionario explicó que tanto cubrebocas, guantes, goggles, entre otros son de uso de espacio clínico que tienen sus particularidades.

López-Gatell hizo hincapié en que el propio personal médico, trabajo social y administrativos en las instituciones públicas de salud, deben denunciar la falta de insumos que necesitan para atender a la población infectada o sospechosa de tener coronavirus.

Sin ahondar en refutar lo que expresó el comediante Eugenio Derbez, ni el gobernador de Baja California Jaime Bonilla, el subsecretario recordó que hay escases en todo el mundo de insumos médicos por los embates del Covid 19.  

“Las famosas mascarillas N95, duras de alta filtración son escasas en el mundo entero porque todo está afectado por la pandemia”, apuntó en el Salón Tesorería.

“Hace cerca de cuatro semanas hubo un uso excesivo de estos equipos, personas que no tienen una necesidad técnica de usarlos los empezaron a usar, y se mal gastaron”, lamentó López-Gatell.

“¿Quién los debe usar? Quienes están involucrados en maniobras específicas… quien está tomando muestras para el diagnóstico con los hisopos que se ponen en la nariz, en terapia intensiva específicamente en la intubación traqueal, son quienes deben usar estos equipos… Esto no es un capricho, esto está documentado”, aseveró al citar en la guía que tiene un sustento científico, que usa el personal médico.

El subsecretario de Salud puntualizó que gracias a la colaboración de la Cancillería, encabezada por Marcelo Ebrard, se han consolidado compras en otros países de los insumos que hacen falta en México:

“Todas estas semanas hemos tenido un intenso trabajo para conseguirlos en donde sea”.

Hugo López Gatell puntualizó que si bien la distribución de insumos toma su tiempo, es importante que el propio personal de los hospitales públicos sean quienes denuncian.

“Tengamos claridad también, las responsabilidades del Gobierno federal son procurar los insumos pero el trayecto es muy largo en lo que llega el avión, y se distribuye finalmente al punto de servicio”, dijo.

“Hacemos un llamado directo a la ciudadanía, a los y las profesionales de salud, si ustedes en su unidad no tienen el equipo, ayúdenos a encontrar quién fue el que obstaculizó esto”, exhortó el subsecretario.

Convocó a la solidaridad de los ciudadanos, en especial a los servidores públicos dentro de las instituciones públicas de salud para insistir en lo que les hace falta, al atender directamente a los enfermos por coronavirus.

“Si localmente no llegan a donde deben de estar, que es en la cama del paciente para que los use la médica o el médico, entonces alguien está obstaculizando”, insistió.

“Es deseable que en una sociedad plural todo mundo se pueda expresar, no siempre hay que coincidir, y es una responsabilidad individual de cada quien situarse del lado de la verdad o  del lado de la mentira, y en la intención de comunicar algo la responsabilidad que esto implica, con mayor razón cuando existe un reto para todas y todos, hay que mantener un espíritu de unidad, de cordialidad y contribuir”, manifestó en relación al gobernador bajacaliforniano y el comediante.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Batea Estados Unidos a López Obrador: no relajará medidas contra Cuba y seguirá luchando por su democratización

López Obrador cierra la pinza con la izquierda radical: llega Maduro a México a la reunión de la Celac

Atlas muestra futbol, verticalidad, espectáculo y goles… Hunde a Necaxa con un rotundo 0-3

La Concacaf felicita a los árbitros por suspender partidos en México pero pero se declara frustrada por… ¡Eeeeeh, puto!