López-Gatell es de los primeros en vacunarse, pero las autoridades dicen que no hay certeza en la inmunidad

CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell es el primero en vacunarse contra el Covid 19, pero las autoridades sanitarias no creen que haya certeza en la inmunidad de este medicamento de reciente estreno con gran esperanza en el mundo entero.

En representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la asesora internacional en servicios de salud, Cecilia Acuña, manifestó una gran esperanza de que la actual ola de Covid 19 descienda gradualmente, tanto por la aplicación de la vacuna, como por la profundización de las estrategias de salud pública.

Sin embargo, a pesar de toda la esperanza que hay puesta en las vacunas, subrayó que no se tiene claro si van a proveer inmunidad permanente, o sólo será parcial, que servirá por unos pocos meses, por lo que es necesario fortalecer los sistemas de salud. 

En el Foro Experiencias y retos del abordaje del Covid 19 en unidades del Sistema Nacional de Salud, senadores, especialistas y directores de distintos hospitales aseguraron que más allá de la esperanza que se pueda poner en la vacuna contra el SARS-CoV-2, se deben seguir profundizando las estrategias de salud pública para disminuir los contagios. 

La doctora Acuña destacó a México como un país que ha hecho el esfuerzo más relevante para incrementar la capacidad hospitalaria en la región; “nuestras felicitaciones por un esfuerzo histórico e inédito por parte del sistema de salud mexicano”, dijo. 

Señaló que el reto es mantener esa capacidad para seguir dando respuesta a las necesidades de la población.

“La estrategia debe enfocarse en el fortalecimiento de las medidas de salud pública, a efecto de mantener los casos bajo control, de manera tal, que se pueda seguir dando atención quien así lo requiera”, expresó. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Américo Villarreal Anaya, también consideró que la presencia de las vacunas, “no significa bajar la guardia”.  E

l senador de Morena dijo que es necesario poner un marcha un enfoque multiestratégico y multidisciplinario para coadyuvar en el combate de la enfermedad.   Indicó que la vacuna ayudará a redireccionar los esfuerzos que actualmente hacen las autoridades sanitarias.

“Desde el aspecto social, representa una pequeña luz, en este túnel que hemos estado transitando con tanta oscuridad”, expresó. 

El morenista sostuvo que es fundamental conocer las experiencias de los sistemas de salud nacionales e internacionales para encontrar áreas de oportunidad que permitan fortalecer las estrategias que se están implementando en el país. 

Consideró que estos diálogos ayudarán para que desde el ámbito legislativo o de gestión, con el área de la administración pública, se generen mejores oportunidades para enfrentar, tanto los padecimientos por la presencia del Covid 19, como por la influenza estacional. 

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¿Qué clase de brujería es esa? Sobreviviente de tragedia aérea del Chapecoense, vuelve a librarla tras accidente de tránsito

Recuperan carga de medicamentos valuados en más de 800 mil pesos, pero no hay detenidos

Después de 15 años, por fin dictan sentencia a Diego Santoy Riveroll “El Asesino de Cumbres”

¿Quién es el joven que se coló a la mañanera de AMLO?