López-Gatell descarta riesgo por aumentos de casos de Covid-19; uso de cubrebocas es opcional

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México descartó una situación de riesgo por el aumento de contagios de covid-19, y que la recomendación de la UNAM sobre el uso de cubrebocas fue para su comunidad.

Así lo indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción de la Salud, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su intervención en la mañanera de este martes, el funcionario federal reconoció un aumento en el número de contagios del covid-19, pero aseguró que no hay una “situación de alerta” por lo que pidió no sobredimensionar el llamado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas.

“¿Hay necesidad de usar el cubrebocas en este momento? El cubrebocas siempre tiene una utilidad, lo hemos dicho una y otra y otra vez, para reducir la probabilidad de que una persona infectada por cualquier virus respiratorio, incluyendo el SARS-CoV-2 pudiera propagarlo a otra persona. No está mal que lo usen, no hay un problema que lo use, pero tampoco estamos haciendo una recomendación de uso masivo, intensivo de un momento”.

López-Gatell basó su argumento en la “fatiga” que produce su uso constante, lo que podría generar que cuando realmente se necesite, no se porte, además de que:

“Viene toda la temporada invernal y la tolerancia de las personas, la fatiga, la que se pueden encontrar las personas por estar usando el cubrebocas podría llevarles a que dejen de usarlo justo cuando es más necesario“.

Desde el atril presidencial, López-Gatell Ramírez acusó que en la prensa se denuncia que el Gobierno Federal no recomienda el uso de cubrebocas, pero es algo que “nunca ha ocurrido. Eso siempre lo hemos recomendado, aclarando los límites de su utilidad”.

Este lunes, la Máxima Casa de Estudios difundió un documento dirigido a su comunidad académica y estudiantil sobre las recomendaciones sanitarias ante la pandemia de SARS-CoV-2, en el regreso a clases.

Al respecto, la Institución señaló:

“A pesar de que la situación se encuentra en relativa calma y condiciones generales favorables, se recomienda en esta época del año y ante inicio de las actividades de la Universidad continuar con las medidas generales de prevención de contagios y complicaciones por COVID-19, así como de otras enfermedades respiratorias”.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cae banda internacional de tres europeos y dos mexicanos dedicados al robo de vehículos de alta gama

INE reduce el monto de la “megamulta” a Morena

INE ordenó a Claudia Sheinbaum modificar sus spots políticos

Choque en Autopista del Sol deja muerto y lesionados (VIDEO)