¿Locura o aviso de lo que viene?… Estatiza Miguel Barbosa los colegios y la enseñanza particular de Puebla

PUEBLA, Pue.- ¿Locura o ensayo nacional?

El gobierno de Miguel Barbosa ha decidido estilizar los colegios la enseñanza particular de Puebla con severas sanciones a quienes se opongan.

La nueva Ley de Educación, aprobada el 15 de mayo, pasó con rapidez -fast track, dicen en el argot legislativo- y sin mayor oposición en un Congreso dominado por el Movimiento de Regeneracion Nacional (Morena).

En ella se determina que todos los inmuebles educativos existentes en Puebla pasarán al Sistema Educativo Estatal, desde donde se normarán todas las políticas.

Esto significa que el gobierno del estado determinará las cuotas que cobrarán y todas las materias que impartirán, pero quien se resista pagará 440 mil pesos de multa.

Esta sanción es extensiva a los planteles cuya directiva retenga documentos o se niegue a brindar educación a quien determine la autoridad.

Esta disposición, arbitraria en opinión de educadores y autoridades universitarias, ha generado un rechazo generalizado y se anuncia una larga lucha legal y política.

Por ejemplo, el rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, anunció que el Consorcio Universitario y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior ya analizan qué camino seguir.

Luis Ernesto Derbez, ex canciller mexicano y ex secretario de Comercio con Vicente Fox, dijo que esta nueva ley es un ataque al sistema privado de educación por su espíritu intervencionista.

Un artículo de los 155 en especial causa controversia, es el 105, donde señala que los viene muebles e inmuebles de las escuelas particulares pasan al Sistema Educativo Estatal.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Tenga para que aprenda de su chocolate

El presidente abre el deporte del balconeo, van sobre sus hijos y su candidata y ‘juego que tiene desquite, ni quién se fije’

Concurso de cuatro anulaciones, todas por fuera de lutar: América gana 1 gol a 0 al Cruz Azul y exhibe sus carencias

Atlas sorprende al subcampeón Tigres de la UANL y le quita dos puntos en su propio estadio