Lo sentimos… Los gobernadores del PAN se van sin adherirse al Insabi y López Obrador asegura: ‘Llegaremos a un acuerdo’

CIUDAD DE MÉXICO.— Luego de una reunión de casi tres horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) no llegaron a ningún acuerdo sobre el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), por asuntos que tienen que ver con el dinero público, los recursos que les podrían llegar.

El líder de la asociación de los mandatarios panistas, el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco, explicó que el único acuerdo fue seguir con más reuniones pero directamente con el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer.

“Tendremos que ver algunos detalles de una contrapropuesta que se nos presenta, dónde tendremos que tener números muy claros con el director del Insabi, y que seguramente lo veremos en los próximos días”, explicó en entrevista colectiva con medios de comunicación al salir de Palacio Nacional por la puerta 8.

Aún cuando no definió una fecha de posible acuerdo sobre el Insabi y los recursos que podrían alcanzar las entidades federativas que no se adhieran, señaló que “hay detalles en las corridas financieras en las cuotas”, lo que frenó este martes dicha negociación, con el presidente López Obrador y su Gabinete de Salud.

Flanqueado por Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, Francisco Domínguez de Querétaro, y Francisco Javier García de Tamaulipas, el mandatario hidrocálido, reiteró que si bien no hubo un acuerdo definitivo, este se seguirá buscando.

“Estamos llegando a acuerdos para tener una buena calidad de salud para todos los mexicanos”, respondió al descartar que le estén poniendo trabas al Gobierno federal para consolidar el Insabi en todo el país.

“Todo el tema financiero es lo que vamos a ver, los acuerdos financieros se van a ver con Juan (Antonio Ferrer) porque él tiene los históricos”, enfatizó sobre las próximas reuniones que sostendrán, pero ya no con el Jefe del Ejecutivo Federal.

El gobernador de Tamaulipas brevemente declaró que esperan que esta misma semana puedan sostener un encuentro más con el director del Insabi.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como llegó salió de Palacio Nacional, sin hacer declaraciones a los medios de comunicación, subiendo a su camioneta aún cuando su homólogo Martín Orozco, seguía atendiendo a los reporteros.

Francisco Domínguez, el gobernador queretano, fue quien se mantuvo firme en la confianza de llegar a un acuerdo definitivo.

“Conforme vayan pasando los días, habrá una coordinación con el Gobierno federal pero necesitamos ver las corridas financieras”, apuntó.

Reiteró que una de las cuatro propuestas que hicieron, es sumarse a las compras consolidadas de medicamentos, pero tampoco quedó acordado del todo.

Domínguez señaló que el Primer Mandatario les invitó a que se reúnan y definan en conjunto su decisión, siendo la gratuidad un tema central que les solicitó.

“Vamos a llegar, a corto o mediano plazo pero vamos a llegar a un acuerdo”, confió sobre el Insabi el queretano.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ayer martes fue el segundo día más sangriento del sexenio de López Obrador con 118 asesinatos

¿Cuál pueblo bueno? El 85 por ciento de los mexicanos gasta más de 3 mil pesos en actos de corrupción, reporta el Inegi

Cinismo tricolor: el dirigente priísta Alejandro Moreno se dice víctima y denunciará filtración de audios ante la FGR

Se terminó la esperanza: el cuerpo localizado en Chachalacas corresponde a la joven Viridiana Moreno