Lo que faltaba: reportan escasez de medicamentos en farmacias privadas de todo el país

CIUDAD DE MÉXICO.- La escasez de medicamentos en farmacias privadas no solo está afectando a la Ciudad de México, también a estados como Aguascalientes, Nuevo Léon, Oaxaca, Veracruz, Puebla, donde es prácticamente imposible encontrar una lista de 16 fármacos.

De acuerdo con la reportera Miriam Moreno del noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula, no importa el tamaño de la farmacia, si es de barrio o de una cadena importante, la situación es la misma.

La lista de medicamentos en desabasto va desde anticoagulantes, antidepresivos, vitamínicos como: Clexane, Tafil, Rifampicina, Hemobion 400, Azulfidina, Hidroxicloroquina, Redoxon, Iliadin Aqua, Dexametasona, Betametasona, Propofol, Melatonina, Aspirina Protenc, Ossopan, Histofil 400 UL y Xarelto. Hay fármacos que no se surten desde hace seis meses y otros desde la semana pasada.

El dependiente de una farmacia de la Ciudad de México, declaró que “por el COVID están cancelando muchos medicamentos, ya que los laboratorios no se dan a basto con la demanda que tienen”, lo mismo dicen empleados de farmacias de Michoacán y Oaxaca.

PUBLICIDAD

La Asociación Nacional de Farmacias de México informó a Imagen Noticias que los faltantes son temporales, debido a que la mayoría de los insumo son de importación.

Señaló que en China, india y países europeos han tenido problemas en sus procesos de fabricación por la pandemia y sobredemanda; sin embargo, insistió en que el fenómeno es temporal y se irá restableciendo paulatinamente.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, Juan de Villafranca, explicó que la insuficiencia de ciertos medicamentos se debe a que hay un mercado muy desordenado.

“Efectivamente hay insuficiencia de ciertos medicamentos. Hay un mercado muy desordenado. Un mercado desordenado, donde tenemos que ver, no solamente lo que son las compras privadas, las compras que se hacen por parte del sector público”, dijo.

Es decir, el Gobierno está haciendo compras de pánico, lo cual genera un desequilibrios de la oferta de medicamentos en el sector privado.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Tigres es mucho equipo, pero Atlético San Luis son guerreros y sacan empate de último minuto

El auditor David Colmenares está sentenciado por el presidente

El auditor superior David Colmenares ya está sentenciado desde Palacio Nacional

La historia del ridículo en México no tiene límites