Lo partidos del frente opositor acaparan candidaturas y dejarán a las organizaciones sociales sin presencia en el Congreso

  • Cero candidaturas ciudadanas para el Congreso
  • PAN, PRI y PRD las acaparan para sus dirigentes
  • Marko Cortés, Alito y Jesús Zambrano al Senado

Por JOSÉ UREÑA

Se nos vendió como una gran alianza.

Tres partidos de oposición unidos con la sociedad civil para representar a la ciudadanía y dar la pelea al aparato de Estado.

Pero no será así.

Salvo la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, ligada al panismo y ex funcionaria con Vicente Fox pero sin partido político, no habrá representantes independientes en el Congreso de la Unión.

El primer paso para marginarlos fue eludir una coalición en todo el país de PAN, PRI y PRD, lo cual dejó a sus líderes en libertad para integrar listas netamente partidistas.

Inclusive los tres presidentes, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano se colocaron en el primer lugar plurinominal para el Senado de la República.

Las siguientes posiciones con posibilidades reales de acceder a un escaño corresponden también a cuadros con carrera partidista e incrustados en las estructuras de sus respetivos comités nacionales.

Porque difícilmente alcanzarán el cargo quienes van al final de la lista.

LÍDERES AL SENADO

La mayoría de los nombres son conocidos.

En el PRI destacan Alejandro Moreno, Carolina Viggiano, Manlio Fabio Beltrones y Ana Lilia Herrera, a quien le escamotearon la candidatura a gobernadora del estado de México.

Por el PAN fueron incluidos Marko Cortés, Ricardo Anaya, Lilly Téllez, Enrique Vargas, Laura Esquivel y Mauricio Vila, considerado el mejor gobernador en la mayoría de las encuestas.

Y en el PRD, como dijimos arriba, quien tiene mayores posibilidades de llegar al Senado es Jesús Zambrano.

También son conocidos los perredistas Angel Avila, Miguel Angel Mancera y Jaime Martínez Veloz, apuntados para la Cámara de Diputados.

En contraparte, hay ausencias notables.

En la lista difundida no aparecen por ejemplo, la ex dirigente priísta Beatriz Paredes, a quien su partido le debe haberse puesto a la vera para ungir a Xóchitl Gálvez como candidata presidencial del frente.

O Enrique de la Madrid, también marginado en aquella contienda pero coordinador de los foros sectoriales para escuchar posiciones e integrar el plan de gobierno de la alianza Fuerza y Corazón por México.

RECELOS Y CASTIGOS

1.- El reparto de posiciones entre militancias abre un riesgo:

Encarar un voto de castigo o la inmovilidad política de organizaciones empresariales, campesinas, obreras y profesionales por verse marginadas.

Simultáneamente la interpretarían como el abandono de los partidos a la candidata Xóchitl Gálvez con evidentes consecuencias en las votaciones de junio próximo.

Y 2.- sólo una posibilidad podría alejar al abogado Pedro Haces Lago de la candidatura morenista en la alcaldía de Tlalpan:

-Que sea una mujer -señala el puntero de las encuestas.

Aceptará la decisión y se sumaría sin protestar a la elegida, pero acota: estamos urgidos de buenos mandatarios en las 16 alcaldías y en especial la suya.

Es autocrítico:

-Lo que más nos ha afectado electoralmente son los malos gobiernos. Por eso el resultado de 2021 -Morena perdió nueve jurisdicciones- y que la competencia sea reñida para este año.

Haces Lago tiene una carrera especial:

“Me di a conocer repartiendo roscas de reyes y hoy enseño a hacerlas. En lugar de darles pescado he enseñado a la gente a pescar”.

Es además empresario y litigante con un despacho exitoso y decenas de abogados bajo su mando.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Aprueba INE criterios y protocolos para 12 Conteos Rápidos

¡Resultó asesino serial! Miguel Cortés Miranda coleccionaba cráneos de las mujeres que mataba en su departamento de Iztacalco

Suspenden 11 partidos al arquero de Tigres, Nahuel Guzmán

Autoridades de Oaxaca confirman la desaparición de la presidenta municipal Agar Cancino